El pasado domingo 20 de julio se cumplió un mes del fallecimiento de Juan Jaunsaras, el joven de 22 años que perdió la vida tras ser atropellado por un conductor en Lucila del Mar. Su familia, amigos y miembros de la comunidad realizaron una intervención callejera para recordarlo, y renovar el reclamo de justicia, en medio de un clima de profunda tristeza e indignación.
El encuentro fue en la esquina de Salta y Tucumán, en La Lucila del Mar, para instalar un cartel con una estrella amarilla en su memoria y realizar pintadas en el asfalto con el mismo motivo. “Hoy se cumple un mes del asesinato de Juan, y esto es lo único que me queda hacer por él: pintar su nombre en la calle, poner un cartel. Ya no tengo esperanza en la Justicia. Todo son malas noticias”, expresó Maricel Degange, la madre de Juan, visiblemente afectada.
El caso se encuentra caratulado como homicidio simple con dolo eventual, y de forma supletoria, como homicidio culposo agravado por conducción temeraria. Según denunciaron los familiares, este cambio de carátula llegó tardíamente, y fue producto de la presión social y mediática. “Esto debió ocurrir desde el primer día. Si el fiscal hubiese estado presente y hubiera visto el estado del conductor, no se hubiera demorado tanto”, señaló una de las tías del joven en declaraciones reproducidas por Opinión de la Costa.
La indignación de los seres queridos de Juan se centra en la posibilidad de que el acusado recupere su libertad bajo una medida de arresto domiciliario. “Este tipo va a estar unos días guardado y después vuelve a su casa, mientras Juan no pudo volver a la suya. La justicia no existe”, denunció la madre, quien también cuestionó duramente al sistema judicial y a los funcionarios que intervienen en la causa.
Al caer la noche, familiares y amigos regresaron al lugar del hecho a la misma hora del accidente para encender velas en memoria de Juan. Fue un gesto cargado de emoción y silencio, que sumó un momento de recogimiento a la jornada de homenaje y reclamo.
La familia insistió en que seguirá visibilizando el caso para evitar que quede impune. “Hoy, la voz de Juan somos todos nosotros. Si él no va a tener justicia, al menos que se sepa lo que pasó. El sistema judicial no nos defiende, estamos muy solos”, concluyeron.
Más allá de la desazón que mostró respecto del accionar de la Justicia, la mamá de Juan se mostró profundamente agradecida por el acompañamiento de la comunidad costera. "Gracias a todos por su apoyo, por acompañar, por mandar un mensaje, por compartir una publicación, por etiquetarnos en una historia, por salir a pegar afiches, por no agotarse de pedir Justicia por Juan. Les voy a estar eternamente agradecida", escribió Maricel en su cuenta de Instagram.
16 de mayo. El Gobierno bonaerense reunirá a jefes comunales para analizar la situación del sistema de salud. Apuntan a coordinar medidas frente a la reducción de recursos.
16 de mayo. Según la resolución, las empresas deberán hacerse cargo no solo del mantenimiento y conservación de las rutas, sino también de nuevas obras, servicios al usuario y explotaciones.
16 de mayo. Fue identificado durante un operativo policial realizado en la vía pública y quedó alojado en la dependencia local.
16 de mayo. Un potente frente de aire frío polar comenzó a ingresar a la provincia de Buenos Aires y provocará un fuerte descenso de temperatura en los próximos días
15 de mayo. La consultora EcoGo advirtió que el índice pasó de 2,6% en marzo de 2025 a 10,8% en marzo de 2026. El 27,5% de las carteras de entidades no bancarias presenta irregularidades, cuando hace un año era del 10%.
15 de mayo. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense redefinió los cargos, tareas, restricciones y protocolos médicos para garantizar la reincorporación. Qué dice la letra chica.
15 de mayo. Macarena Collantes reveló que su hijo no se acuerda nada del episodio y “se comunica a través de una pizarra”. Los médicos estiman que en un mes y medio podría comenzar el proceso de rehabilitación.