Cinco días sin noticias. Ese fue el tiempo que transcurrió hasta que Alexis Rubén Intruvini (32) y Orlando Lestegas (36), dos hermanos de General Madariaga, volvieron a comunicarse desde Brasil con su familia. Pero el alivio duró poco: la llamada fue corta y no logró disipar del todo la preocupación y las dudas sobre su situación actual.
Los jóvenes estaban de vacaciones en Salvador de Bahía, donde alquilaron un departamento, tras recorrer juntos el Vale do Paty en la Chapada Diamantina y los impactantes paisajes del parque nacional Lençóis Maranhenses, en el estado de Maranhão.
El caso lo dio a conocer el portal Central de Noticias Madariaga (CNM). Allí se informó que fue la madre de los hermanos, Graciela Lestegas, quien recibió la breve llamada en la que sus hijos aseguraron que estaban bien, pero que habían tenido problemas con sus celulares.
Sin embargo, no dejaron un canal para volver a contactarse, lo que mantuvo el estado de alerta entre familiares y amigos. “Son chicos muy presentes. No es lo que habíamos acordado”, dijo Graciela a CNM, quien había pactado con su hijo mayor una comunicación diaria durante el viaje.
La denuncia sigue su curso
Pese al llamado, la denuncia radicada en la comisaría de General Madariaga continúa activa. Ahora se espera que la Fiscalía local envíe las actuaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, que ya se puso en contacto con la familia.
Según trascendió, este viernes podría activarse un protocolo para que el Consulado Argentino en Brasil y la Policía Federal intenten localizarlos, entrevistarlos y confirmar su estado de salud y condiciones de estadía. Además, un amigo de Alexis viajará desde San Pablo a Salvador para colaborar con la búsqueda.
Quiénes son
Alexis Intruvini vive desde hace 6 años en Brasil. Es mochilero y suele publicar en redes sociales su trabajo de rescate de perros callejeros. Orlando Lestegas, en cambio, es estudiante de Odontología en La Plata y había viajado este mes para visitarlo y aprovechar el receso universitario.
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.
31 de enero. A los 20 era raro pasar una semana sin ver amigos; a los 40 puede pasar un mes y nadie se alarma. Psicólogos explican por qué las amistades cambian con la adultez y por qué eso no es un fracaso personal.
31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".