10/08/2025 | Noticias | Sociedad

Día de la Fuerza Aérea Argentina: por qué se celebra el 10 de agosto

La Fuerza cumple un rol indispensable en la defensa nacional y en la protección del espacio aéreo.


El 10 de agosto se celebra el Día de la Fuerza Aérea en Argentina  en conmemoración de la creación de la Escuela de Aviación Militar en 1912. Este fue el primer organismo estatal dedicado a la enseñanza del vuelo militar, lo que marcó el inicio formal en el país.

La creación de esta escuela representó un paso fundamental en la evolución y desarrollo, sentando las bases para lo que eventualmente se converiría en una fuerza aérea independiente.

La celebración en esta fecha cobra mayor relevancia debido a que la ​Escuela de Aviación Militar formó a los primeros aviadores militares del país, y también fue la semilla de lo que más tarde se desarrollaría como una Fuerza Aérea organizada y autónoma. En 1954 el ministro de Aeronáutica de ese entonces, brigadier mayor Juan Ignacio San Martín, propuso el 10 de agosto para rendir homenaje a este hito fundacional, propuesta que fue aceptada por el presidente Juan Domingo Perón.

La Fuerza Aérea Argentina cumple un rol fundamental en la defensa nacional y en la protección del espacio aéreo del país. Su misión principal es mantener la vigilancia y el control del espacio aéreo, actuando de manera disuasiva y efectiva ante cualquier amenaza externa que comprometa la soberanía argentina.

Además de su función defensiva, la Fuerza Aérea desempeña un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura aeroespacial. Esto incluye la gestión de bases aéreas, la formación y capacitación continua de su personal, y la investigación y desarrollo en tecnologías aeronáuticas.

De esta manera, la Fuerza Aérea no solo asegura la protección del país, sino que también contribuye al avance tecnológico y al fortalecimiento de las capacidades operativas del Estado.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: el Parque Termal de Dolores registró un récord histórico de visitantes y de recaudación

03 de agosto. Según informó el Municipio, en las dos semanas del receso invernal recibió un 29% más de visitantes que en 2025. El crecimiento también se reflejó en la actividad económica, ya que los ingresos se incrementaron un 102% respecto del año pasado.

Chascomús: diez personas fueron infraccionadas por caza furtiva en operativos con secuestro de animales muertos, armas y perros

03 de agosto. Los infractores, oriundos de Chascomús, La Plata y Lezama, fueron sorprendidos practicando caza con 21 galgos. Fueron decomisadas una docena de piezas: 11 libres y un peludo.

Llega “Mar de Ajó Corre”: cómo inscribirse para ser parte de una jornada solidaria de deporte y encuentro

03 de agosto. La competencia organizada por el Rotary Club Mar de Ajó se llevará a cabo el domingo 9 de agosto y tendrá como propósito promover hábitos saludables y contribuir a la ampliación del Banco Ortopédico que la institución pone a disposición de la comunidad.

Partido de La Costa: una distribuidora y mayorista de Santa Teresita busca incorporar personal

03 de agosto. La empresa Números Organizados SRL, propietaria de la marca Giant, abrió convocatorias para tres puestos: community manager, cajera/repositora y preventista/vendedor. Cuáles son los requisitos y cómo postularse.

Bandera de Malvinas en el Mundial: un video develó el misterio de cómo les llegó a los jugadores de la Selección

03 de agosto. Sorpresivamente, una chica que estuvo en el partido encontró las imágenes del momento en el que entra en escena la sábana pintada en un hotel con la inscripción que ya se transformó en un emblema icónico en la lucha por reafirmación de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Vacaciones de invierno: la Provincia registró la menor afluencia turística de las últimas cuatro temporadas

03 de agosto. El movimiento turístico cayó un 21,2% respecto de 2025 durante el receso invernal, según un relevamiento de la CAME. Mientras destinos tradicionales de la Costa Atlántica mostraron bajos niveles de ocupación, localidades como San Pedro y Tapalqué lideraron el ranking provincial. A nivel nacional, en cambio, el turismo creció impulsado por los destinos de nieve y montaña.

Femicidio en Mar del Plata: las primeras pericias complican a los detenidos

02 de agosto. Al ser examinados por médicos de la Policía, ambos sospechosos presentaban heridas en el rostro compatibles con lesiones de defensa

General Lavalle: cómo avanzan las obras en el Polideportivo de Pavón y el Jardín de La Chacras

02 de agosto. Según las autoridades son dos obras importantes debido al crecimiento poblacional en ambos Parajes.