10/11/2021 | Noticias | Deportes

Balcarce: trasladan los restos de Juan Manuel Fangio del cementerio al museo

Forma parte del homenaje al “Chueco”, que comenzó ayer en Mar del Plata con la presencia estelar de Jackie Stewart, tricampeón de la Fórmula 1. El escocés fue declarado “Huésped Ilustre” por los municipios de General Pueyrredon y Balcarce.


A 70 años de la obtención del primero de sus 5 títulos en la Fórmula 1, comenzó ayer el primer homenaje a Juan Manuel Fangio en Mar del Plata con la presencia del tricampeón mundial de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart, quien aseguró que el quíntuple "sigue vivo" y que para él fue un "gran ejemplo de humildad y perseverancia".

El tributo concluirá hoy en Balcarce, ciudad natal del “Chueco”, con el traslado de sus restos desde el cementerio al mausoleo ubicado en la planta baja del Museo Fangio. Previamente se efectuará una caravana que transitará por lugares que fueron históricos e icónicos en la vida del Quíntuple, según informó la Agencia Télam.

"Es un gran honor estar en Argentina por un hombre que fue el mejor piloto de carreras de toda la historia, y fue alguien a quien intenté parecerme siempre, porque hacía su exitoso negocio con estilo, con un patrón de conducta ejemplar tanto adentro como afuera de las pistas", dijo Stewart en una conferencia realizada en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Stewart, considerado uno de los 10 mejores pilotos de la historia, corrió 99 Grandes Premios entre 1965 y 1973, y logró 27 victorias, 17 pole positions, 43 podios y 3 campeonatos (1969, 1971 y 1973). El escocés destacó que los argentinos "tienen mucha suerte de haber tenido un hombre como Juan, que los haya representado como él lo hizo".

"No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio y por eso estoy feliz de estar hoy aquí y de formar parte de este gran movimiento", añadió Stewart, de 82 años, en la segunda visita al país, ya que estuvo en ocasión del sepelio del “Chueco”, en 1995.

"He aprendido mucho del 'Gran' Fangio, y haberlo acompañado en ese momento fue una de las cosas más importantes que hice en mi vida, y el mundo le reconoce su estilo, su humildad, y los argentinos deben estar orgullosos de haber tenido como compatriota a un hombre fantástico", subrayó Stewart, que aun siendo un niño de 12 años presenció un Gran Premio de F1 y quedó impactado ante la imponente Maserati que conducía Juan Manuel Fangio.

"Les puedo garantizar que el resto del mundo siente lo mismo que yo. ¡Bravo por Fangio!", agregó el veterano escocés, quien recibió de parte de las autoridades municipales de Mar del Plata y Balcarce la distinción de “Huésped Ilustre”.

El día que falleció Fangio, el 17 de julio de 1995, Stewart viajar casi 20 horas entre esperas y trasbordos desde Londres hasta Buenos Aires, para darle el último adiós, por toda la admiración, gratitud y respeto que sentía por Fangio.

Hace poco más de un mes, Stewart recibió la grata noticia de que su deseo se iba a ser realidad teniendo en cuenta la decisión de los integrantes de la Fundación y los hijos de Fangio. Para ellos se construyó una bóveda en el museo para que el féretro de Fangio pueda ser visitado por todo aquel que quiera acercarse al templo del automovilismo. Pese a su edad y los inconvenientes y riesgos que trae aparejado la pandemia por el Covid 19, el escocés no dudó en confirmar su presencia en Balcarce

En la conferencia realizada en Mar del Plata también estuvo el diseñador de autos súper deportivos Horacio Pagani, quien comentó que "lo más destacable de Fangio no fue su triunfo como deportista, o sus cinco campeonatos, sino su victoria como persona".

Para el prolífico constructor, sin duda que el caso de Fangio merece la sentencia de que '"El hombre fue más que el mito" y por eso "el respeto y la veneración que los demás pilotos han tenido por él hablan de lo que significó para todos".

Pagani, quien a través de Fangio consiguió insertarse en la fábrica Lamborghini, fundó luego su propia marca Pagani Automobili, de donde salieron los modelos Zonda (en honor a Fangio) y el Huayra, considerados como unos de los mejores autos súper deportivos del mundo.

Hoy, en el autódromo de Balcarce, girarán varios de los autos que manejó el “Chueco”. Allí estará Oreste Berta, quien estuvo muy ligado a Juan Manuel Fangio, ya que el balcarceño le confió la preparación de los Torinos de la Misión Argentina que hicieron un gran papel en las 84 Horas de Nurburgring de 1969.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Lionel Messi despidió a su padre Jorge con un desgarrador posteo: “No puedo creer que te hayas ido”

12 de agosto. A corazón abierto, el capitán de la Selección Argentina compartió un extenso y muy emotivo texto en su cuenta de Instagram. El “10” contó cómo vivió el Mundial sin tener a su padre cerca y hasta aludió a un posible retiro del fútbol a mediano/corto plazo.

Por qué la FIFA abrió una investigación contra la Selección argentina tras la final del Mundial 2026

21 de julio. El ente rector analizará los informes arbitrales y las imágenes del partido ante España para determinar si corresponde aplicar sanciones a jugadores e integrantes del cuerpo técnico albiceleste.

Copa América, el próximo torneo en el horizonte de la Selección: qué desafíos deberá afrontar antes

20 de julio. La “Albiceleste” tiene por delante 4 partidos amistosos en lo que resta del año y el comienzo –en 2027– de las próximas Eliminatorias, aunque ya está clasificada para el Mundial 2030.

Mundial 2026: por primera vez la FIFA entregará un anillo a los campeones

18 de julio. Al estilo NBA, la FIFA fabricará 2.026 anillos, 30 para los ganadores de la final entre Argentina y España. Los restantes saldrán a la venta.

Argentina vs. Inglaterra: el especial recuerdo de Lionel Messi a Diego Maradona tras la histórica victoria en semifinales del Mundial 2026

16 de julio. El capitán de la Selección argentina le dedicó el triunfo y la clasificación a la final de la Copa del Mundo al “más grande de todos”. Enzo Fernández, autor del gol del empate transitorio, también tuvo un recuerdo emotivo del Diego.

El Enduro del Invierno deja Mar del Plata y vuelve a Pinamar luego de 34 años

14 de julio. Se llevará a cabo 29 y 30 de agosto de 2026. La primera competencia de este tipo en la Región se había disputado en julio de 1992 en el balneario Posta Norte de Pinamar.

Argentina semifinalista del Mundial 2026: qué día, a qué hora y dónde será el partido frente a Inglaterra

12 de julio. La Selección derrotó a Suiza y se enfrentará ante el equipo británico en busca de la clasificación a la gran final.

Mundial 2026: con dos partidos cómo siguen hoy los octavos de final

05 de julio. Este domingo trae dos partidos de alto nivel. Quiénes juegan y en qué horario serán los partidos.