Sin lugar a dudas, la Orquesta Escuela es una de las instituciones más queridas de Dolores. Miles de niños y jóvenes han pasado por ella y pueden dar cuenta de la labor educativa y social que cumple la formación que nació un 19 de septiembre de hace 15 años.
Su creadora y actual directora, Alicia Ciancio, recuerda que las gestiones se iniciaron en 2004, cuando la provincia decidió replicar el modelo que se venía llevando a cabo en Chascomús, bajo la dirección de Verónica Atela.
A partir de allí, en 2005, se firmaron todos los papeles necesarios y bajo la tutela del mítico maestro José Antonio Abreu, el venezolano fundador del sistema de orquestas escuelas, comenzó a funcionar con la más que notable inscripción de 160 niños de entre 8 y 12 años.
“La orquesta progresó pronto y rápido”, señala Alicia Ciancio, porque en la actualidad hay unos 350 alumnos que pueden llegar a 500 cuando se ponen en marcha las orquestas de cuerdas en las diferentes escuelas.
Hoy la orquesta escuela dependen del programa de Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, pero cuenta con fuerte apoyo municipal. De los cuatro multiplicadores que venían de Chascomús con que se inició el proyecto, actualmente cuenta con 40 profesores que en algunos casos vienen de esa ciudad, Mar del Plata, Buenos Aires o La Plata. Pero el mayor orgullo para Ciancio son los docentes que fueron parte del grupo de niños que participaron del nacimiento de este proyecto.
En este momento tan particular para el mundo, la Orquesta ha seguido el mismo camino que todo el sistema educativo. “Es muy difícil hacer música por Zoom o Skype, porque no se oye muy bien, pero igual seguimos”, explica la directora Ciancio.
Con todas sus formaciones en marcha, la Orquesta Escuela se encuentra consolidada, tanto en lo pedagógico como en lo artístico, por lo que el gran objetivo que Ciancio se propone es lograr la consolidación de la Orquesta Sinfónica “que queremos profesionalizar”.
30 de abril. Tras el rechazo en el debate del Presupuesto 2026, la administración de Javier Milei analiza reimpulsar la eliminación de la ampliación aprobada en 2021. La medida impactaría en la tarifa de gas de más de 1,2 millones de usuarios bonaerenses, incluidos 25 distritos de la Quinta Sección.
29 de abril. El Dr. Ignacio Lucas Albarracín fue el propulsor de un festejo que tenía por objeto concientizar a la población sobre los derechos de los animales en nuestro país.
27 de abril. La institución confirmó que estará a cargo del concurso, que el año pasado no se realizó por razones económicas y de logística. La fecha elegida es el 11 de octubre y anticipan importantes premios, entre ellos una moto para el mejor participante local.
22 de abril. Aunque hoy es una efeméride global instalada, y con fecha oficial desde 2009 a partir de una resolución de la Naciones Unidas, su origen tiene una historia más remota y concreta.
20 de abril. Estaba internado desde el 11 de abril en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de una caída en su casa. Había nacido en la localidad bonaerense de Dock Sud el 18 de abril de 1940 y había comenzado su exitosa y prolífica carrera como actor en 1962.
19 de abril. El intendente Sebastián Walker firmó un convenio por más de $647 millones para construir 10 casas destinadas a personal de la Policía Bonaerense.
16 de abril. Será este sábado 18 y domingo 19 de abril en el espacio abierto del Camping Municipal General Lavalle de Mar de Ajó, donde se podrá disfrutar de la tradicional exhibición de vehículos de todas las épocas, una docena de shows musicales, Foodtrucks espacios recreativos para toda la familia.
14 de abril. Magalí Vera, de 34 años, había discutido con su marido Javier Cerfoglio luego de una fiesta de casamiento a la que habían asistido. El femicida arrojó el coche con ella en su interior al Río Quequén.