Viernes 29 de marzo de 2024
19 SEP 2020 - 19:01 | Culturas

Hoy cumple quince años la Orquesta Escuela de Dolores, un proyecto de integración por la música

Alicia Ciancio, su directora, considera que es “muy querida en Dolores” y apuesta al crecimiento y consolidación del proyecto

Comenzó a funcionar con la inscripción de 160 niños.

Sin lugar a dudas, la Orquesta Escuela es una de las instituciones más queridas de Dolores.  Miles de niños y jóvenes han pasado por ella y pueden dar cuenta de la labor educativa y social que cumple la formación que nació un 19 de septiembre de hace 15 años.

Su creadora y actual directora, Alicia Ciancio, recuerda que las gestiones se iniciaron en 2004, cuando la provincia decidió replicar el modelo que se venía llevando a cabo en Chascomús, bajo la dirección de Verónica Atela. 

A partir de allí, en 2005, se firmaron todos los papeles necesarios y bajo la tutela del mítico maestro José Antonio Abreu, el venezolano fundador del sistema de orquestas escuelas, comenzó a funcionar con la más que notable inscripción de 160 niños de entre 8 y 12 años. 

“La orquesta progresó pronto y rápido”, señala Alicia Ciancio, porque en la actualidad hay unos 350 alumnos que pueden llegar a 500 cuando se ponen en marcha las orquestas de cuerdas en las diferentes escuelas.

Hoy la orquesta escuela dependen del programa de Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, pero cuenta con fuerte apoyo municipal.  De los cuatro multiplicadores que venían de Chascomús con que se inició el proyecto, actualmente cuenta con 40 profesores que en algunos casos vienen de esa ciudad, Mar del Plata, Buenos Aires o La Plata. Pero el mayor orgullo para Ciancio son los docentes que fueron parte del grupo de niños que participaron del nacimiento de este proyecto. 

En este momento tan particular para el mundo, la Orquesta ha seguido el mismo camino que todo el sistema educativo. “Es muy difícil hacer música por Zoom o Skype, porque no se oye muy bien, pero igual seguimos”, explica la directora Ciancio. 

Con todas sus formaciones en marcha, la Orquesta Escuela se encuentra consolidada, tanto en lo pedagógico como en lo artístico, por lo que el gran objetivo que Ciancio se propone es lograr la consolidación de la Orquesta Sinfónica “que queremos profesionalizar”.