28/05/2022 | Noticias | Culturas

Cómo es el libro que recoge historias orales de la vida antigua en la zona de General Lavalle

Se presenta mañana en Mar de Ajó "Historias lavallenses", el libro que recorre más de un siglo de vida cotidiana en la región.


"Historias Lavallenses" es una recopilación de cuarenta  historias de vida de gente que ha pasado buena parte de su existencia en el partido. Nani Quiroga, la impulsora del proyecto, dijo a Entrelineas que estos relatos "ayudan a reconstruir la historia de todos los días, de lo cotidiano".

"Nos llevó más tiempo del que hubiéramos querido", señaló "porque por las cuarentena no podíamos entrevistar a gente que ya habiamos comprometido". Este libro recoge básicamente material oral, que luego se ha transcrito.

El trabajo es llevado adelante por la Junta de Estudios Históricos Lavallenses, que preside Quiroga,. La institución tiene el objetivo de "rescatar la historia local y regional a través de testimonios, material fotográfico y todo lo que contribuya a mantener la historia tan rica de General Lavalle,  tan relacionada con la historia provincial y nacional ".

Una consecuencia inesperada del trabajo, según explicó Quiroga,  fue que a partir de esto mucha gente se reencontró o halló familiares que "ni siquiera sabía que los tenía ".

Las historias se desenvuelven en un arco temporal que va desde los inicios del siglo XX hasta unos cuarenta años atrás y muestran cómo se vivía y cómo eran las condiciones edilicias, laborales y de salud en la región.

El libro fue presentado por primera vez en abril en la ciudad de General Lavalle y mañana será la oportunidad de hacerlo en Mar de Ajó, en Casa vieja, un lugar que perteneció a una familia pionera


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día Internacional del Orgullo LGBT+: por qué se conmemora ho, 28 de junio

28 de junio. La fecha da cuenta de una historia de resistencia por la reivindicación de derechos que lleva más de cinco décadas.

Día del Boludo en Argentina: el origen insólito detrás de una fecha que busca reivindicar a los honestos

27 de junio. Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo, una efeméride creada para poner en valor a quienes hacen lo correcto en un país donde la “viveza criolla” suele ser premiada. Por qué el término cambió de insulto a emblema de dignidad cotidiana.

Dolores se llena de tango: Rocío Baraglia, Toma Negra y una gala con artistas internacionales

26 de junio. El festival comienza este viernes con entrada libre y gratuita en el Salón Blanco y culmina el sábado con una gala en el Teatro Unione, donde se presentará la compañía Furia y la cantante rusa Anastasia Romanova. Además, habrá clases de tango, exposiciones y una escultura de Borges.

San Juan Bautista: por qué el 24 de junio es el único santo al que se celebra el día de su nacimiento

24 de junio. Fue el último profeta antes de la llegada de Cristo, el único santo cuyo natalicio conmemora la Iglesia y quien anunció la venida del Mesías. La historia detrás de esta fecha clave para la tradición cristiana.

Turismo: los feriados de junio dejaron menos movimiento y gasto en Argentina, con la estadía como principal ajuste

23 de junio. El flujo de turistas, el gasto total y la duración de las estadías bajaron respecto de 2024. El turismo interno se mantiene estable, pero crece el éxodo a Brasil.

Horror en La Plata: asesinaron a golpes y por asfixia al funcionario de la UNLP que hallaron atado en su casa

19 de junio. La autopsia confirmó que Pedro Pablo Mieres, estudiante y secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNLP, fue estrangulado con una prenda de vestir. Aunque la principal hipótesis apunta a un robo, los accesos no fueron forzados y hay elementos que hacen dudar a los investigadores.

Dolores Tango 2025: fechas, actividades y todo lo que tenés que saber del festival gratuito

19 de junio. Con entrada libre y gratuita, el Festival Dolores Tango 2025 se celebrará del 24 al 28 de junio. Habrá shows, clases, feria, exposiciones y una noche de gala imperdible. Conocé el cronograma completo.

Horror en La Plata: hallaron atado y amordazado al secretario de Asuntos Estudiantiles de Exactas, Pedro Mieres

18 de junio. El joven de 30 años apareció sin vida este martes en las inmediaciones de la UNLP. Estaba atado y amordazado, y todo apunta a un crimen brutal. La Justicia no descarta ninguna hipótesis.