28/07/2023 | Noticias | Culturas

Chascomús: así será el cronograma de actividades de la Feria del Libro 2023

Bajo el lema “De esto hablamos, de esto contamos”, se realizará el viernes 4 y sábado 5 de agosto, con entrada libre y gratuita, entre las 9:00 y las 21:00.


Bajo el lema “De esto hablamos, de esto contamos” y con entrada libre y gratuita, el viernes 4 y sábado 5 de agosto se desarrollará la 16ª edición de la Feria del Libro de Chascomús en la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos “Unión y Patria”, donde funciona el Taller Protegido “Dulces del Taller”.

Habrá presentaciones de libros de autores/as locales, nacionales e internaciones, charlas con escritoras y escritores, venta de libros, exposiciones de arte, talleres de escritura y lectura, conversatorios vinculadas al mercado editorial y la industria del libro de librerías y editoriales.

Durante la feria se expondrán obras de pinturas de las talleristas de Paola Marzellino, intervalos musicales a cargo de Geovanne Roa Müller, Esteban Atela y Román Ardiel y participará el grupo de Narradores Sociales del Programa Potenciar Inclusión Joven, coordinado por la Subsecretaría de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria del municipio, a cargo de Nair Echart.

También estarán presentes las bibliotecas locales, editoriales y librerías: Leeme un rato, Nur Ediciones, La bisagra editorial, Ediciones del Aula Taller, Acercándonos, VS Editores, Editorial Tercero en Discordia, Insomnia y el grupo de venta de libros “Libros, arte y cultura en vuelo”, entre otras.

Cronograma de actividades de la Feria del Libro de Chascomús

El viernes 4 se realizarán talleres de títeres a cargo de Eduardo Gonzáles Andía, y se presentarán los libros “Iris y el meteorito multicolor”, de Fernando Alegre; ilustrado por Damián Novelino; y “Todos integrados”, de Diego Remussi.

En el stand de la Biblioteca Popular Ambulante y Móvil de Chascomús se llevarán a cabo actividades para las infancias con cuentos, canciones y narraciones. Por la tarde, Ana Laura Gallardo, de la editorial Tercero En Discordia, realizará la charla “Todo para publicar tu libro”, en el que abordará temas vinculados a la edición y la industria del libro.

Auspiciado por el Ateneo “Arturo Illia” se llevará a cabo la disertación de Alejandro Simonoff en relación a su libro "Los dilemas de la autonomía: La política exterior de Arturo Illia (1963-1966)".

En esta misma jornada se hará entrega a Alejandra Bilbao, directora del Instituto Historiográfico de Chascomús, de carpetas que contienen los archivos de los primeros años de gestación de la filial Chascomús de la Sociedad Argentina de Escritores (SADECH) para que formen parte del acervo cultural del Instituto.

Habrá también una entrevista vía Zoom, coordinada por Gabriel López, con la escritora mexicana Julia Pineda Peña para la presentación de su libro “Entre el amor y el dolor. Camino a la libertad”.

En el cierre se realizará una ronda de lecturas a cargo de dos escritores chascomunenses: Pedro Herrera y Belén Herrera. Y como acto de inauguración, el músico local Esteban Atela presentará temas de su disco “Silencio Sonoro”. Por último, se llevará a cabo un brindis con los presentes.

El sábado, 5 de agosto, por la mañana, la escritora Hilda D´Alesandro De Brandi realizará una charla donde hará un recorrido por sus obras y la presentación de su nuevo libro de investigación. Posteriormente se presentarán, desde la ciudad de La Plata, la antología “Corazón de amor” y el libro “El hombre gris”, de Ethel Mos. Culminada esta presentación habrá un intervalo musical.

También estará presente la poesía, con la presentación de “Jardín de Copérnico”, nuevo poemario de Simón Esain. Por la tarde se realizará la presentación del libro infantil “Dante se hamaca”, de la escritora chascomunense Rocío Leguizamón.

Ulises Cremonte realizará un taller de escritura, una actividad que cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. De Florencio Varela se realizará las presentaciones de los libros "Pájaros en la cabeza", antología poética de Laura Moreno; "Una razón para vivir", la novela autobiográfica de Laura Giordano y "Desde las estrellas", el libro oráculo de Liliana Beraldo.

Posteriormente se presentará el libro de Valentina Reynoso, otra escritora local: “Cuerpo libre, mujer viva”, que fuera presentado este año en la Feria del Libro de Buenos Aires. La última presentación será la del libro “El desierto invisible”, del escritor Miguel Gaya, ganador del Premio Clarín novela 2022.

Antes del cierre se realizará la entrega de premios y certificados del certamen literario “Contame un tango”, que contará con la presencia de Jorge Gallardo. El acto de cierre estará a cargo del cantante de tango Román Ardiel, oriundo de Hudson.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: se confirmaron las fechas de la 9ª edición del “Invierno Medieval”

22 de junio. El evento, que es gratuito y para toda la familia,  promete una inmersión completa en la cultura medieval durante las vacaciones de invierno, con una fecha en Mar Azul y dos en Villa Gesell.

El Teatro Unione de Dolores cumple 150 años y lo celebra con una programación especial

22 de junio. Creado por inmigrantes italianos, hoy es uno de las salas teatrales en funcionamiento más antiguos del país. Como es la grilla días y artistas que formarán parte de la celebración.

Dolores: estudiantes de la Unidad Penitenciaria Nº 6 presentaron proyectos científicos y ambientales en la Feria Distrital

17 de junio. Alumnos de las instituciones educativas que funcionan dentro de la cárcel bonaerense participaron de la Feria Distrital de Arte, Ciencia y Tecnología con trabajos sobre matemática aplicada al fútbol, contaminación del agua y conciencia ambiental.

Dolores Tango 2026 abre la convocatoria para artistas visuales y cantantes locales

16 de junio. La Secretaría de Cultura lanzó la inscripción para participar de una nueva edición de Dolores Tango, uno de los eventos culturales más destacados de la ciudad. La convocatoria está dirigida a artistas visuales y a intérpretes de tango que deseen integrar la programación y los espacios expositivos del festival.

Partido de La Costa: una década después, vuelve la Fiesta de San Juan y San Pedro con la tradicional quema del muñeco en San Clemente

11 de junio. La histórica celebración regresará el próximo 24 de junio frente al cuartel de Bomberos Voluntarios. Luego de 10 años, habrá quema de muñecos, feria comunitaria y participación de instituciones educativas de la localidad costera.

El “Indio” Solari, ícono del rock nacional, murió a los 77 años

05 de junio. El legendario cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque mantuvo su actividad artística hasta sus últimos días.

San Clemente del Tuyú será sede por primera vez del Día Mundial de los Océanos

02 de junio. El evento, que impulsa las Naciones Unidas (ONU) y busca promover el cuidado y la conservación de los ecosistemas marinos, se llevará a cabo este sábado 6 de junio en el balneario Costa Maluco y contará con actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.

Quién es Antonella Pla, la costera que ganó la primera edición argentina de “La batalla de los beatmakers”

28 de mayo. La joven productora musical & DJ que reside en Nueva Atlantis aprendió el arte del beatmaking con tutoriales de YouTube y el martes pasado logró el primer puesto en una competencia que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.