Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista del grupo rockero argentino Catupecu Machu, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y la gira europea del conjunto -que en 2022 volvió a reunirse después de 4 años de estar separados- quedó trunca.
"Lamentablemente queremos anunciar la cancelación del tour europeo de Catupecu Machu, que comenzaba este jueves en la ciudad de Valencia (España). El pasado 15 de febrero, Fernando Ruiz Díaz, tuvo que ser internado debido a un cuadro de mareos y presión alta. Luego de realizarle estudios de rutina, se pudo constatar que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular, producto del estrés", informó la banda en sus redes sociales.
La serie de conciertos europeos de la agrupación que completan el bajista Charlie Noguera y el baterista Julián Gondell (ya que Abril Sosa, el otro miembro con historia en Catupecu hizo público que ya no era parte del proyecto) iba a comenzar el jueves en Valencia y seguiría por las ciudades de Madrid, Berlín, Mallorca, Barcelona y Dublín hasta el 1 de marzo.
En otro tramo del comunicado se indicó que "a pesar del susto, Fer se encuentra bien y no tiene daños severos, ni secuelas aparentes. Actualmente, se encuentra evolucionando favorablemente, haciendo el reposo sugerido por los médicos y de continuar así, recibirá el alta en los próximos días".
La nota de Catupecu sobre la mala nueva terminó señalando: "Agradecemos su comprensión y les llevamos tranquilidad a todos sobre la favorable recuperación de Fernando, esperando poder volver a cruzarnos pronto en los escenarios".
Catupecu Machu se presentó el 13 de enero pasado en el Vorterix porteño, donde celebró los 55 años de su líder, y el domingo 12 de febrero tomó parte de la segunda jornada del Cosquín Rock. Según informó la Agencia Télam, en la agenda de la banda figuran otras actuaciones sudamericanas para marzo: en el Lollapalooza chileno (el 16), en el Festival Asunciónico de la capital paraguaya y en el Rock en Baradero.
Catupecu Machu se formó en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro por impulso de los hermanos Ruiz Díaz y tuvo un potente derrotero gracias a álbumes como "Dale!", "Cuentos decapitados", "Cuadros dentro de cuadros" y "El número imperfecto", pero un accidente automovilístico en 2006 dejó en estado vegetativo a Gabriel por 15 años hasta su muerte.
Fernando detuvo la historia del grupo en 2017, un año después grabó el álbum debut de su nuevo proyecto, Vanthra, hasta que en 2022 anunció la "reencarnación" de Catupecu.
17 de agosto. “La ilusión de un verano sin fin”, de la fotógrafa y cineasta Alessandra Sanguinetti se alzó con el premio en la sección Cineasti del Presente.
13 de agosto. La 30ª edición de la Fiesta Provincial del Chocolate Artesanal tendrá actividades desde el sábado 15 hasta el lunes 17 de agosto en el Pinar del Norte. El programa incluye espectáculos infantiles, música en vivo, danzas, demostraciones gastronómicas, sorteos y la gran premiación por el 30º aniversario. La entrada será libre y gratuita.
13 de agosto. El destacado reportero gráfico inaugurará la muestra el próximo sábado en el marco del aniversario del Polo Cultural Fleury y de la fundación de la ciudad.
13 de agosto. Es una fecha que se instauró en 1976 y que festeja una de cada diez personas. Pese a tratarse de un grupo minoritario que enfrenta adaptaciones cotidianas, ha tenido exponentes superlativos en el deporte, la música y la ciencia, entre otras disciplinas.
10 de agosto. Será este sábado 15 de agosto a las 19:00 en el Club Social de Dolores, donde dialogará con el escritor Marcos Fontela acerca de su obra más reciente: una historia sobre la literatura, la enseñanza y los límites de la libertad.
07 de agosto. El tradicional encuentro, que reunirá a destacados payadores de Argentina y Uruguay, incluirá un homenaje especial al payador uruguayo Gabriel Luceno y contará con la participación de reconocidos referentes del género.
07 de agosto. Cada 7 de agosto, miles de fieles se movilizan en todo el país para pedirle a San Cayetano pan, trabajo y salud. ¿Quién fue este santo y por qué su devoción crece en los momentos más duros?
05 de agosto. La Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal se realizará el fin de semana largo del 17 de agosto en el Bosque Fundacional de Villa Gesell, con entrada libre y gratuita. Habrá 40 expositores, 200 artesanos, patio cervecero, shows en vivo, gastronomía, productos regionales y, como gran novedad, la elaboración de la focaccia más grande de la Argentina.