Jueves 18 de abril de 2024
02 JUL 2018 - 20:02 | Política

La venta de autos cayó el 18 % en junio y auguran que seguirá en picada

Tras dos años de alzas y de registrar un primer semestre récord, las ventas se vieron afectadas por la devaluación y las altas tasas de interés. Los concesionarios auguran una "fuerte caída" en lo que resta del año.

 La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante junio de este año ascendió a 64.140 vehículos, lo que muestra una caída del 18,2 % en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en junio del año pasado se habían patentado 78.396 unidades.
 

También la baja es del 17,2 % en meses consecutivos ya que en mayo de este año se habían registrado 77.417 unidades.

 

De esta forma, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4 % comparado con el mismo período de 2017 en el que se habían registrado 453.463 vehículos.

 

En el sector ven un mercado con una fuerte caída de ventas para la segunda mitad del año e insisten en la necesidad de atender el aspecto impositivo y la rentabilidad de las operaciones que se concretan.

 

Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), admitió que "las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo".

 

"Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo, lo que se explica principalmente por dos grandes factores: la devaluación y la baja en el financiamiento bancario", sostuvo el directivo.

 

El titular de ACARA reconoció que el segundo semestre tendrá "cifras sensiblemente inferiores", razón por la cual reclamó al Gobierno "atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia".