Martes 11 de agosto de 2020
04/07/2018 - 17:17 | Noticias | Política

Cuántos sueldos hacen falta hoy para llegar al 0 kilómetro

Un informe indica que se amplió la brecha para alcanzar al sueño del auto nuevo luego de la devaluación. Los datos de patentamientos de junio reflejan una caída del 18,2 % respecto del mismo mes en 2017.

 La devaluación está pegando fuerte en la venta de autos nuevos en nuestro país. Así lo indican los datos de patentamientos de junio, que reflejan una caída del 18,2 % respecto del mismo mes del año pasado, el primer signo negativo en casi dos años. Es que el aumento de precios que mostró el sector aleja la posibilidad de llegar al 0 kilómetro.
 

Según un estudio, hoy se necesitan 12,8 sueldos para poder adquirir un auto chico nuevo, lo que muestra un retroceso a niveles de 2016.

 

De acuerdo con un informe de Invenómica que reproduce Clarín, en los primeros meses de 2018 se había registrado un mínimo histórico en cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño gracias a los fuertes descuentos de las terminales y la recomposición salarial por el ajuste de paritarias y cláusulas gatillo.

 

Se había alcanzado un mínimo de 10,6 sueldos para comprar una unidad pero esta tendencia se revirtió fuertemente a partir de abril.

 

Primero llegó la eliminación de los descuentos por parte de las terminales y un consecuente ajuste de precios por parte de las marcas. Sin embargo, la posterior escalada del dólar aceleró ese proceso de aumentos.

 

Es importante destacar que el 73 % de los autos que se venden en el país llega importado y los que se fabrican acá tienen todavía una baja tasa de piezas de producción nacional. Por lo tanto, el precio final de un auto nuevo tiene casi una relación directa con el valor del dólar.

 

El informe detalla que a fines del año pasado, el segmento de autos chicos y más popular del mercado, compuesto por modelos como el Volkswagen Gol Trend, Renault Sandero, Fiat Argo, Peugeot 208, Toyota Etios, Ford Ka y Chevrolet Onix, entre otros, alcanzaba un precio promedio en torno a $ 294.000 incluidas las bonificaciones.

 

En cuanto a los salarios, la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado según el Ministerio de Trabajo se ubicaba en torno a $ 26.400.

 

Pero para el mes pasado la situación era completamente distinta. Los precios de los vehículos chicos aumentaron alrededor de un 15 % en sólo dos meses (mayo y junio), y los salarios no acompañaron dicho incremento. Según el estudio, el precio promedio actual de esta categoría alcanza los $ 360.000, incluyendo algunas bonificaciones que han regresado.

 

Según el informe, que tomó como base los datos de la asociaciones de fabricantes (ADEFA) y de concesionarios (ACARA) más los informes del INDEC y el Ministerio de Trabajo, este es el principal motivo que explica el freno de las ventas. Si los salarios no acompañan los aumentos de los bienes durables, las ventas se contraen de manera casi automática.