Jueves 28 de marzo de 2024
23 MAY 2019 - 20:14 | Política

Elecciones 2019: no aparecen en el padrón electoral nacional más de 400 mil jóvenes

Se trata de la franja etaria que más rechaza a Cambiemos. Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que llegarán a incluirlos para las PASO.

Los mas de 400 mil jóvenes pertenecen a la franja etaria donde el rechazo al gobierno macrista acumula sus niveles más altos.

Serían 400 mil los jóvenes que no figuran en el padrón provisorio para las próximas elecciones. Todos pertenecen a la franja etaria donde el rechazo al gobierno acumula sus niveles más altos.

Dos días atrás, la Cámara Nacional Electoral había extendido el plazo para presentar reclamos avalancha de denuncias de personas que estaban en condiciones de votar pero no aparecían en los listados.

Por la mañana, el juez federal Sebastián Ramos habilitó que los reclamos para realizar los trámites de inscripción al padrón pudieran realizarse online además de la vía presencial después de una presentación de la legisladora Myriam Bregman.

El Renaper es el organismo encargado de enviar a la Cámara Nacional Electoral todos los registros de nuevos votantes para que la Cámara elabore los padrones. Se trata de un sistema automático que envía la información cuando el trámite del DNI está verificado. Si la Cámara lo recibe de forma positiva, la cámara lo procesa y lo incorpora al padrón.

Desde el Registro Nacional de las Personas habían explicado a este sitio que eran pocos casos de jóvenes que estaban en condiciones de votar pero que no figuraban en los padrones.

Sin embargo, el portal La Política Online informó que casi 130 mil nombres ni siquiera fueron enviados por el Renaper a la Cámara y que existen otros 300 mil que el propio sistema del Renaper rechazó y tampoco fueron enviados a la Cámara.

Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que la mayoría de los casos están identificados pero se comprometieron a subsanar los errores, más allá de que los jóvenes hagan o no el reclamo. "Nuestro interés es que nadie quede afuera y todos participen", explicaron.

Si bien aseguraron que corregirán todos los casos, recomendaron realizar la denuncia correspondiente.

En una acordada firmada el pasado martes, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y los secretarios Hernán Gonçalves Figueiredo y Sebastián Schimmel, habían apuntado contra el Registro Nacional de las Personas que está bajo la órbita de Rogelio Frigerio y reclamaron que los trámites para incorporar a los jóvenes se realizaran con más rapidez.