Viernes 19 de abril de 2024
16 JUL 2019 - 16:11 | Política

La inflación de junio fue más alta de lo que esperaba el Gobierno: 2,7% y ya acumula 22,4% en 2019, según el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor acumulado en seis meses se acerca al que la Casa Rosada calculó para todo el año. Se trata de la última medición antes de las PASO.

La inflación de junio fue del 2,7% y acumula 55,7% en los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Según el organismo, la inflación creció un 2,7% en el mes y ya acumula un 22,4% en el año.

Tales números confirman las estimaciones privadas y de los trabajadores, que esperaban una inflación de entre el 2,5 y el 2,7%, y la desaceleración con respecto a meses anteriores y, sobre todo, al inicio de año caótico en materia económica. Esta situación genera optimismo en el Gobierno, que espera que la caída siga su curso durante los próximos meses, analiza Infocielo.

Cabe recordar que el INDEC había registrado para el mes anterior un incremento en el índice del 3,1%, lo que ya mostraba una caída respecto del pico de marzo, cuando el IPC alcanzó los 4,7 puntos porcentuales.

La cifras de junio tienen la importancia de ser las últimas en darse a conocer por el organismo oficial antes de los próximos comicios. Por eso desde Balcarce 50 esperaron con ansias la confirmación oficial de las especulaciones y, si bien el numero sigue siendo alto, la desaceleración ayuda a trabajar la campaña un poco más distanciados de la discusión económica que marcó el 2018 y el comienzo del 2019.

Sin embargo, el número quedó más que lejos de lo proyectado en el presupuesto 2019. Es que hasta el quinto mes del año, la suba de precios fue del 19,2%. Con el alza del 2,7% en junio, totaliza 22,4% en el año. Así, en seis meses, la Argentina alcanzó casi la inflación que el Gobierno calculó para todo el año en el Presupuesto 2019, que fue del 23%.

Según el Instituto Estadístico de los Trabadores (IET), el incremento –que calculó en 2,9% y en la medición interanual, 55,7%- fue impulsado por los rubros esparcimiento, vivienda, alimentos y bebidas.