Sábado 20 de abril de 2024
28 OCT 2019 - 15:14 | Política

Comenzó la transición: de qué hablaron Macri y Alberto en el desayuno

El encuentro no duró más de una hora en la Casa Rosada. El presidente electo le habría sugerido al mandatario saliente algunos economistas de su equipo a modo de consulta.

El presidente Macri y Alberto Fernández, su electo sucesor, se reunieron en Casa Rosada. El encuentro fue a solas.

Tal como se había anticipado ayer, Alberto Fernández y Mauricio Macri se reunieron en la Casa Rosada con el objetivo de comenzar una transición ordenada y responsable hacia el 10 de diciembre, cuando el presidente electo asuma oficialmente.

En una foto en la que ambos posan sonrientes y dándose la mano, Fernández y Macri protagonizaron un encuentro corto, de al menos una hora, en donde el candidato del Frente de Todos le habría sugerido a Macri parte de su equipo económico, a modo de apoyo o de consulta.

Según ventiló Infobae, los nombres sugeridos en el entorno de Fernández son su jefe de campaña, Santiago Cafiero, y el ex secretario de Finanzas, Guillerno Nielsen. Aunque también figuran en esa lista Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

En otro orden, Rogelio Frigerio, actual ministro del Interior, será la cara política del Gobierno saliente en la transición y fue uno de los cultores de una transición ordenada alejada de las posiciones extremistas de otros actores de Cambiemos, en especial de Elisa Carrió, que aún por estas horas se niega a reconocer la derrota.

Según revela el portal La Política Online, Frigerio es quien tiene la relación con Fernández y con el peronismo en general. Además tiene una buena relación con el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los principales referentes de Cristina Kirchner para el futuro gabinete. Incluso Wado suena para reemplazar a Frigerio en diciembre en Interior.

Emilio Monzó, que trabajó en los últimos cuatro años en tándem con Frigerio, será clave en la transición en la Cámara de Diputados. Del otro lado lo tendrá a Sergio Massa.

Marcos Peña no es visto como un interlocutor válido por Massa, el albertismo y La Cámpora, pero desde su puesto fundamental de jefe de gabinete tendrá un rol logístico en el traspaso de expedientes. Estará secundado por Fernando de Andreis.

Hernán Lacunza será otro de los protagonistas de la transición por parte del gobierno de Macri. Luego del desayuno entre presidentes, el ministro de Hacienda brindó una conferencia para darle un marco formal al traspaso, además de avisar que el cepo que se definió anoche fue consultado con el Frente de Todos.