Martes 07 de diciembre de 2021
21 OCT 2021 - 09:42 | Política
Obras Públicas

Partido de La Costa: se aprobó la ley que permitirá expropiar más de 150 propiedades en el frente marítimo de Mar del Tuyú

Tras tratarse en la Legislatura bonaerense, fue publicada en el Boletín Oficial. El comienzo de las obras podría demandar meses y hasta años, como en todo proceso de expropiación, pero son necesarias para solucionar un problema de fondo: el avance del mar en la zona costera, recientemente afectada por una serie de sudestadas.

“Todas estas obras ya fueron aprobadas por el gobierno provincial y el nacional y están en etapa de licitación”, adelantó Cardozo.

En una entrevista con Canal 2 AVC, el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, confirmó la expropiación de más de 150 propiedades del frente costero de Mar del Tuyú, tras la aprobación de la ley en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires y posterior publicación en el Boletín Oficial.

Según comentó el jefe comunal, a partir de ahora se comenzará a trabajar con los equipos técnicos y legales municipales para acceder a los fondos que permitirán la expropiación y posterior realización de obras de contención del frente marítimo, que recientemente fue afectado tras una serie de sudestadas de gran intensidad en las costas bonaerenses.

Ahora la instancia en la que ingresamos es trabajar con los equipos técnicos y legales para conversar con los diferentes propietarios y ver cómo puede ser la viabilidad para alcanzar esos fondos que posibiliten al Municipio acceder a la línea más afectada. Después, con otra obra, la idea es reconvertirla en un espacio público”, expresó el jefe comunal sobre el comienzo de los trabajos, que podría demandar meses y hasta años, como en todo proceso de expropiación.

La zona más crítica son unas 40 cuadras, donde vamos a trabajar con la misma idea y temática con la que procedimos en la contención que realizamos en Mar del Tuyú y en una parte de Santa Teresita. Eso va a ser para Las Toninas, Mar del Tuyú y las zonas que estén más afectadas”, agregó Cardozo.  

Entre los trabajos que se realizarán para atenuar el impacto de las sudestadas y la consecuente crecida del mar, el intendente adelantó que “hay una obra que es más grande y que se hará dentro del mar, a unos 400 metros de la costa y en forma paralela a la línea de costa. Esta obra la llevará a cabo la Provincia y busca que la presión sobre la costa durante las sudestadas sea menor”.

Mientras el proceso de expropiación comienza a desandarse, el Municipio se prepara para la temporada de verano. “Estamos en la etapa de ordenar y limpiar, con el retiro de escombros y el emplazamiento de las biobajadas a la playa. Si los fondos llegan rápido, la idea es avanzar lo antes posible con las obras a través del trabajo de varios equipos”, concluyó Cardozo.