Viernes 26 de abril de 2024
22 NOV 2018 - 08:15 | Sociedad

Juana Ferreyra, la mamá del soldado de Malvinas de La Costa, se reunió con Roger Waters

El emotivo encuentro se dio durante la visita del artista al país.

Roger Waters y el emotivo abrazo con Juana Ferreyra.

Cuando Roger Waters visitó la Argentina para brindar su espectáculo, mantuvo una emotiva reunión con los familiares de los soldados caídos en las Islas Malvinas durante la guerra. Allí estuvo Juana Ferreyra, mamá de Aldo Omar Ferreyra, soldado del partido de La Costa que murió como un héroe durante aquella contienda. De regreso a La Costa, su madre dialogó con Opinión de La Costa y resaltó el cálido encuentro que mantuvieron con el artista británico, al tiempo que relató cómo se dieron los hechos en el proceso de identificación de los restos de su hijo, que descansa en el Cementerio PUERTO ARGENTINO 

“Quiero decirles, madres, que las amo. No puedo hablar por la emoción. Si lo hago, mis lágrimas saldrán incontrolables y yo necesito cantar durante dos horas en el show, les pido disculpas. Si ahora lloro lo haré desconsoladamente”, expresó con la voz entrecortada Roger Waters, en el preciso momento en que cruzó su mirada con las madres de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, durante el encuentro que mantuvo el artista británico con los familiares de los héroes en su visita a nuestro país.

La reunión se produjo el pasado sábado 10 en el salón VIP del Estadio Unico de la ciudad de La Plata, momentos antes de que Waters saliera a escena para ofrecer un concierto memorable bajo la lluvia. Durante el encuentro con las madres de los caídos en Malvinas, el ex líder de Pink Floyd escuchó silenciosamente cada una de las historias, abrazó a cada una de las mujeres que perdieron a sus hijos en esa absurda contienda militar, y sobre todo compartió con ellas la satisfacción de poder saber con exactitud dónde se encuentran los cuerpos de cada uno de sus seres queridos en el Cementerio de Darwin, agregó Opinión.

En este punto es destacable el compromiso que durante años ha tenido Waters en torno al reclamo de la identificación de los cuerpos que fueron enterrados en el Cementerio de Darwin como seres anónimos. Recordemos que la labor del artista británico fue clave para que se iniciara el proceso de reconocimiento de los restos, iniciativa que nació de un arduo trabajo llevado a cabo por el veterano Julio Aro y la periodista Gabriela Cocif.

Precisamente, uno de los soldados identificados fue Aldo Omar Ferreyra, oriundo del partido de La Costa, cuyos familiares hoy pueden acercarse al Cementerio Darwin y derramar sus lágrimas ante la verdadera tumba del héroe, logrando de esta forma que la mamá de Aldo, como lo mencionó en una entrevista, pudiera encontrar “un poco de paz”. En diálogo con Opinión, Juana Ferreyra relató los momentos que vivió cuando finalmente le comunicaron que los restos de su hijo habían podido ser identificados, luego de lo cual pudo visitar su tumba, y al mismo tiempo comentó cómo fue el encuentro con Roger Waters.

El proceso de identificación de los restos enterrados en el Cementerio de Darwin estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Nación y de especialistas de la Cruz Roja, que fueron los que según señaló Juana, la visitaron en su casa de La Costa para realizar la muestra de ADN que luego fue cotejado con el ADN extraído en los cuerpos que fueron exhumados del Cementerio de Darwin. Luego de ello, Juana recuerda que “después cuando identificaron, vinieron de vuelta a mi casa y me llevaron los resultados con la ubicación de la cruz”.

Juana relató que durante su primer viaje a las Islas Malvinas la experiencia de visitar la tumba de su hijo, que aún no había sido identificado, fue “como a ciegas”, pero luego del proceso de reconocimiento, en su segunda vista a las islas “ya fui directamente donde está la cruz de él, que tiene nombre y apellido”. Además, agregó: “A mí me dijeron que los metieron en un pozo en bolsas de residuos, y no es así. Los ingleses hicieron algo que los argentinos no hicieron, porque los pusieron individualmente en una bolsa mortuoria, después en el cajón, que con el tiempo se deterioró, pero de ahí pudieron sacar la identificación”.

Por último, la madre del héroe Aldo Ferreyra brindó detalles acerca del encuentro que mantuvo con Roger Waters, sobre lo cual comentó que “estuvimos en un salón VIP y vino él (por Waters) y estuvo bastante tiempo con nosotras”. Lo cierto es que Juana se expresó sorprendida por la propuesta de la reunión, ya que aseguró que “la verdad que yo no me esperaba esto”, al tiempo que resaltó el cálido momento que pasaron las madres de los soldados caídos con el artista, ya que subrayó que “es una persona con la cual parece que ya nos conociéramos desde antes”, y concluyó resaltando que “fue muy amable y muy agradable”.