Jueves 28 de mayo de 2020
30/05/2019 - 08:08 | Noticias | Sociedad

Siguen las estafas con falsos llamados de Anses: jubilada perdió 40.000 pesos

Los casos de estafas teléfonicas que tienen como víctimas a los jubilados no paran de suceder en todo el país.

La jubilada transfirió 40 mil pesos a una cuenta fantasma cuando le dijeron que llamaban de Anses. Fue una estafa telefónica.

"Buenas tardes señora, le hablamos de la Anses. Disculpe la molestia. Va a tener que ir a un cajero". Esas fueron las palabras que recibió de manera telefónica una jubilada en su casa.

Del otro lado de la línea, una persona le indicaba que tenía que dirigirse a un cajero para completar "el trámite de la reparación histórica" por la jubilación. Sin sospechar nada raro, la mujer cayó en la trampa: fue al cajero, transfirió 40.000 pesos a una cuenta fantasma y cuando quiso reaccionar, ya era tarde.

El episodio sucedió en los últimos días en la ciudad de Huinca Renancó, en el sur de la provincia de Córdoba, detalló La Voz.

Pese a las recomendaciones y los operativos desplegados para acabar con los delincuentes que cometen estos casos, no cesan los engaños telefónicos. Generalmente, los criminales se hacen pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o bien de un banco.

El objetivo es lograr la confianza de los ancianos para hacerles realizar depósitos o transferencias de sus ahorros. Muchas de las comunicaciones son realizadas desde cárceles, aunque no de manera exclusiva.

En tanto, desde la Anses y el Banco Nación, entre otras entidades, advierten que no realizan llamadas para gestiones de este tipo. Tampoco envían representantes a domicilios de adultos mayores.