Viernes 01 de julio de 2022
03 JUL 2019 - 18:08 | Sociedad

Aseguran que son cinco los muertos por hipotermia en Argentina

Lo confirmó el titular de la Red Solidaria, Juan Carr. Por el frío, durante 2019 hubo decesos en CABA, San Nicolás, Venado Tuerto, Mar del Plata y Jujuy.

Murieron 5 personas en el país por el frío en lo que va del año. Hubo casos en CABA, San Nicolás, Venado Tuerto, Mar del Plata y Jujuy.

La muerte por hipotermia de un hombre en situación de calle a escasas cuadras de la Casa Rosada el domingo 30 de junio despertó el alerta. Juan Carr, titular de la Red Solidaria, precisó que por esta causa en todo el territorio argentino el número de decesos llegó a cinco en lo que va de 2019. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 1.000 personas que duermen a la intemperie. Además, este miércoles 3 de julio realizarán una colecta de frazadas y abrigos en las instalaciones del Club Atlético River Plate. 

"Murieron 5 personas en toda la Argentina por el frío en lo que va del año y es muy impactante. La primera de las muertes se dio en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hace una semana y fue de un hombre que estaba en situación de calle y dormía en la entrada de un hospital. El segundo caso se dio en Jujuy y la víctima fue un chico oriundo de Córdoba que dormía en la calle y ante el frío se metió en una camioneta vieja para cobijarse y murió ahí. Otro fue un señor de 50 años en Venado Tuerto, él se metió en un baño en reparación de una estación de servicio y bajó la temperatura y falleció ahí. Hubo otro en Mar del Plata y el último fue el caso de Sergio Zacarías en Capital Federal. Una sola muerte para nosotros ya es una catástrofe, y siempre que ocurre hay un debate", explicó Carr a Perfil. 

"Con la Red Solidaria arrancamos hace ocho años ya la campaña Frío Cero que consta de juntar donaciones de ropa y frazadas para ayudar a la gente en situación de calle. Además pedimos que si uno ve a alguien en situación de calle, avise. No importa si no se puede acercar a darle algo, sólo pedimos que avisen porque un llamado puede salvar una vida", agregó el emprendedor social, y detalló: "En 2018 se registraron 13 muertes por frío; en 2017, cinco; y en 2016 la cifra llegó a 14. En este 2019 ya son 5".