Martes 24 de noviembre de 2020
22/07/2019 - 21:03 | Noticias | Sociedad

Segundas marcas: cuáles son los productos que por la crisis se quedan con casi la mitad del consumo

El 43% de las ventas en el canal masivo corresponde a estas categorías más económicas.

Una encuesta de la consultora D'Alessio/IROL detalla que ocho de cada diez consumidores se pasaron a segundas marcas.

Las segundas marcas no paran de ganar terreno en las preferencias de los argentinos en las góndolas. La crisis pegó fuerte, la inflación castiga los bolsillos y la gran mayoría se ve obligada a ajustar sus presupuestos.

"El consumo masivo cae 10,5% en el acumulado del primer semestre del año. Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME presentan una baja para el mismo período del 12,2%. Las transacciones, con una variación del -4,55% vs en el mismo periodo, nos indican que continúa la tendencia de menos unidades por cada compra. Sin embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan ganadores incluso en el actual contexto", aseguró Damián Di Pace, director de Focus Market, al portal Infobae.

Según datos de la consultora que publicó el citado medio, desde 2016 a 2019 las "marcas mayoristas y económicas" pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación. Así, algunas marcas por categoría que se están subiendo al podio de los colosos del consumo masivo son:

–Gaseosas: Manaos, Secco y Cunnington
–Galletitas: Pitusas, Don Satur, Gaona, Okebón y Tym
–Leche: La Martona y Apostoles
–Quesos: Barraza y Punta del Agua
–Cervezas: Scheneider e Isenbeck
–Aceites: Marolio

Una encuesta de D'Alessio/IROL, en tanto, detalla que ocho de cada diez consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en un rango del 20 al 60 por ciento de sus categorías de compras.

Mañana, martes 23, se conocerán los datos del Indec sobre ventas en supermercados. Según la última cifra disponible, en abril las ventas en grandes cadenas a precios constantes (base de diciembre de 2016) sumaron un total de $23.097,7 millones, lo que representa una caída del 6,4% con respecto al mes anterior y una caída del 12,6% con respecto a abril de 2018.