Viernes 29 de marzo de 2024
09 APR 2020 - 17:11 | Sociedad

Semana Santa: por qué razón este año cae en abril

Cómo se calcula la fecha del domingo de Pascua y por qué nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril de 2020.

La Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril.

Cae en marzo, cae en abril. La Semana Santa es una fecha móvil, ya que no todos los años se celebra el mismo día. Entonces, ¿cómo se calcula en qué día caerá la Pascua?

La pregunta nace de una inquietud que se registraba ya desde los primeros tiempos del cristianismo. En esos tiempos, diferentes grupos celebraban la resurrección de Cristo en diferentes fechas, por lo que en 314, el Concilió de Arlés decidió que todos los cristianos deberían unificar la celebración en un mismo día. La solución, sin embargo, llegó bastante después. 

En el año 525, se establecieron las premisas esenciales para determinar la fecha de la Pascua según un cálculo astronómico, que debe tener en cuenta el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) que cae el 20 o 21 de marzo. A partir de allí, hay que tomar la primera luna llena posterior al equinoccio. Como la pascua cristiana siempre debe caer en domingo, se buscará el primer domingo posterior a este plenilunio.

Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.

Por esta razón, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril.

ARCHIVADO EN: