Jueves 28 de marzo de 2024
28 APR 2020 - 13:58 | Sociedad

Coronavirus: cuál es la situación de la cárcel de Dolores luego de que se otorgaran 200 prisiones domiciliarias

Se han otorgado unas 200 prisiones domiciliarias, con lo que el número de internos ronda las 700. Era la cárcel más superpoblada de la Argentina. El detalle.

Según el Informe Anual 2019 de la Comisión Provincial de la Memoria, en diciembre de 2018 había 833 internos cuando su capacidad es de 370 plazas.

La población del penal de Dolores ha disminuido en unos 200 internos que han obtenido la prisión domiciliaria, a raíz de las medidas excepcionales tomadas en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Según fuentes del Servicio Penitenciario, el clima en la cárcel es calmo a partir de esta descompresión de la cantidad de presos y por la posibilidad de usar celulares dentro de las celdas. 

Entre los jueces existe disparidad de criterio acerca de la posibilidad de conceder el arresto domiciliario por razones sanitarias y no todos los internos que están alojados en Dolores dependen de jueces de este departamento judicial y no todas las situaciones procesales son similares, por cuanto hay en la cárcel condenados y procesados.

Según se indicó, las personas que son excarceladas, si no tienen domicilio en la ciudad son llevadas hasta la terminal de la ciudad, ubicada sobre la Autovía 2 y de allí esperan el traslado hasta la localidad a cargo de familiares, donde cumplirán el arresto domiciliario.