Viernes 26 de abril de 2024
19 OCT 2020 - 09:45 | Sociedad

Instalan en Las Toninas la fibra óptica que permitirá conectar la Argentina a la red mundial de cables submarinos

Dos buques franceses trabajan en la zona para colocar los cables a un metro de profundidad del fondo marino. De esta manera enlazan la Argentina con Brasil, haciendo un anillo a Sudamérica .

Las Toninas ha sido elegido por ser un sitio clave por características del fondo marino. Foto Twitter: @DaniMiColu

Desde el pasado fin de semana, dos buques franceses se encuentran fondeados frente a Las Toninas para instalar un nuevo cable de fibra óptica que permitirán conectar a la Argentina a la red mundial de cables submarinos.
Según indicó en su cuenta de twitter Daniel Coluccio, del Observatorio Marítimo Naval de “Armadores Langostineros Federales Argentinos” (ALFA), el buque cablero Peter Faber está “operando a 8Nm al Este de la ciudad costera Las Toninas donde nodos de fibra óptica ingresan y enlazan con redes submarinas. El barco de 2854Tn tiene 78m de eslora, 14m de manga con capacidad para 600Tn de cable submarino”. 
El otro buque que está operando la zona es el Ile de Sein el que, como indicó en su hilo Coluccio, estará “completando así Las Toninas-Rio de Janeiro”.

Las Toninas ha sido elegido por ser un sitio clave por características del fondo marino. Desde esta ciudad atlántica se enlaza con Punta del Este y desde allí con Praia Grande en Brasil.
El cable se entierra a un metro por debajo del perfil marino y enlaza un anillo por Sudamérica. 
Se trata del Proyecto Malbec, aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en julio pasado “para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de internet y atender la demanda actual y futura”. 
El 97% de las conexiones mundiales llega a través de fibra óptica, en tanto que el resto proviene de los satélites. 
Desde Las Toninas entran por mar tres cables: el Sam-1, con una capacidad de 1,92 terabits por segundo, que une a la localidad de la costa bonaerense con Boca Ratón (Florida, EEUU), el SAC, con una capacidad de 1,5 TBPs, que desembarca en Puerto Rico (Misiones) y el Atlantis-2, que llega desde Europa, pasando antes por África.