Viernes 26 de abril de 2024
04 NOV 2020 - 21:15 | Sociedad

Oficializaron los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo

El gobierno publicó el Decreto que permitirá ampliar el beneficio a un millón más de niños. Se eliminó el tope de cinco menores de edad dentro del grupo familiar. Los detalles.

El gobierno Nacional amplió el beneficio y se sumarán un millón de niños.

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitirán que un millón más de niños se sumen a los 4,3 millones que ya son parte de este beneficio.

Con la publicación del Decreto 840/2020 quedó confirmado el anuncio que había realizado el presidente, Alberto Fernández, en los últimos días.

De este modo, los nuevos aspectos contemplados son:

- La niña, el niño, adolescente y/o la persona con discapacidad debe ser argentino o argentina nativo o nativa, naturalizado o naturalizada, o por opción. En el caso de que sean extranjeros o extranjeras, tanto los beneficiarios como sus progenitores o tutores deberán acreditar 2 años de residencia legal en el país.

- La identidad del o de la titular del beneficio y de la niña, niño, adolescente y/o persona con discapacidad, deberán acreditarse mediante el Documento Nacional de Identidad.

- Acreditar que quien percibirá el beneficio tiene a su cargo a la niña, niño, adolescente y/o persona con discapacidad, según lo dicta el Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad con la documentación que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disponga para estos fines.

- La acreditación de la condición de discapacidad será determinada según los términos del artículo 2° de la Ley 22.431 de protección integral de los discapacitados, certificada por una autoridad competente.

- Hasta los 4 años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. A partir de los 5 años de edad y hasta los 18, también deberá acreditarse la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

- Acreditar que el o la titular del beneficio y la niña, el niño, adolescente y/o persona con discapacidad residen en la República Argentina.

Asimismo, otro artículo el decreto estableció que la AUH “consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo o una sola de los padres o de las madres, tutor o tutora, curador o curadora o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada niña, niño y/o adolescente menor de 18 años que se encuentra a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de una persona con discapacidad”. En este artículo se eliminó el tope de cinco menores de edad dentro del grupo familiar para cobrar el beneficio; ese límite ya no será tenido en cuenta.

Según explicaron en la Anses, de los niños en virtud de los cuales ampliará el número de asignaciones, unos 15.000 son de familias que ya percibían el beneficio, pero no lo cobraban por tratarse de niñas y niñas con 5 hermanas o hermanos ya incluidos entre los beneficiarios. Un cruce de datos realizado por el organismo previsional ya detectó 723.000 menores de 18 años por los cuales la madre o el padre no percibían la AUH. También estimó que hay otros 300.000 aún no identificados. De ahí los cerca de un millón de nuevas asignaciones que estima el gobierno se empezarán a pagar.

ARCHIVADO EN: