Viernes 19 de abril de 2024
18 NOV 2020 - 09:40 | Sociedad
Evocaciones

Fanny Eaton: quién fue la mujer que Google evoca hoy en su doodle

Jamaiquina e hija de una esclava negra, ejerció, gracias a su belleza, una gran influencia como musa pictórica de la época durante un corto período de tiempo: apenas 8 años entre 1859 y 1867.

Fanny Eaton es considerada una de 8 mujeres negras que más han contribuido al desarrollo de Gran Bretaña. Google la homenajea hoy, a 146 años de su fallecimiento.

Fanny Matilda Antwistle, su verdadero nombre, nació en St. Andrews (Jamaica), el 23 de junio de 1835. Fanny era hija de Matilda Foster, una antigua esclava negra que había trabajado en las plantaciones de algodón británicas.

Juntas se trasladaron a Gran Bretaña durante los años 40. Allí Fanny realizó diferentes trabajos de servicio en una casa. Cuando alcanzó la mayoría de edad, empezó a convivir con James Eaton, un conductor de un carro-taxi de caballos. Tuvieron 10 hijos entre 1858 y 1879, pero nunca se casaron, quizá porque un matrimonio interracial habría sido mal visto por la familia de James.

Los primeros bocetos conocidos en los que aparece Fanny fueron realizados en 1859 por Simeon Solomon, que destacó desde muy joven en el dibujo. Solomon realizó bocetos en grafito de Eaton como base para una pintura titulada ‘La madre de Moisés’, que se mostró en 1860 en la Academia Real, y que supuso su estreno como modelo ante el gran público. La pintura puede ser una representación visual de la propia familia de Eaton, ya que acababa de dar a luz a su hijo James y tenía una hija de dos años, también llamada Fanny.

Eaton aceptó con gusto su nueva ocupación, ya que como madre primeriza que acababa de ser, solo por estar sentada podría completar el escaso sueldo doméstico que recibía para ayudar a la economía familiar. Así, posó para incontables autores y obras en una intensa carrera como musa pictórica.

En un momento de la Gran Bretaña victoriana en el que las personas negras solían ser representadas en la pintura como objetos, en lugar de como sujetos, Eaton se ganó su lugar en la historia y en las pinacotecas, según el artículo publicado por El País de España.

Acaso la imagen más hermosa e impresionante de Fanny Eaton posiblemente sea un retrato de una pintora olvidada, Joanna Boyce Wells, hermana de otro artista prerrafaelita, George Boyce. La pintura es un estudio para la cabeza de una profetisa de la época clásica o de Zenobia, una reina guerrera siria de la antigüedad. La imagen, antes conocida como ‘Cabeza de una mujer mulata’, ahora se la conoce como ‘Cabeza de la señora Eaton’.

El 18 de noviembre de 1874, aparece su nombre como contratada para las clases de la Escuela Prerrafaelita en la Academia Real. Los registros muestran que le pagaban 15 chelines por cada sesión de posado. Eaton fue modelo para las clases de pintura hasta 1879. Después, se le pierde la pista, quizá por los 10 hijos  que tenía que atender, ya que enviudó en 1881, con 45 años.

Fanny Eaton falleció el 4 de marzo de 1924 a los 88 años, senil y con todos sus recuerdos olvidados. Sus restos reposan en el cementerio de Margravine, en Hammersmith.

Durante décadas también estuvo olvidada para la crítica, y ese oscurantismo tal vez tenga que ver con su color de piel y sus orígenes de clase trabajadora. Sin embargo, las imágenes que de ella cuelgan en algunas de las mejores galerías y museos del mundo, representando heroínas mitológicas, figuras bíblicas y bellezas famosas la han rescatado de ese olvido.