Viernes 26 de abril de 2024
20 MAY 2021 - 16:15 | Sociedad

Cesantean al secretario de un juzgado de Tandil por violencia laboral y de género

La Corte le atribuyó “reiteradas conductas de maltrato verbal, psicológico y hostigamiento” hacia los empleados del Juzgado de Garantías del Joven N° 1.

Los trabajadores del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Tandil denunciaron violencia laboral y de género.

A través de una decisión unánime, la Suprema Corte dispuso la cesantía del secretario del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Tandil, Juan Raúl Duhalde, por ejercer violencia laboral y de género contra los integrantes de la dependencia donde se desempeñaba.

La Corte le atribuyó “reiteradas conductas de maltrato verbal, psicológico y hostigamiento hacia integrantes de la planta funcional de dicho organismo, manteniendo una hostilidad continua y repetida hacia los subordinados, juzgando de manera ofensiva su desempeño en la organización y realizando acciones tendientes a incomodar a los agentes”.

También se consideró que el funcionario obligaba al personal a mantenerse disponible las 24 horas y durante los fines de semana y feriados -debiéndole informar sus actividades personales y familiares- períodos durante los cuales eran eventualmente convocados a realizar tareas.

Se consideró probada su intervención ilegítima para que se deje sin efecto una licencia médica de una trabajadora que refería como causa el conflicto existente en el juzgado.

Asimismo, pudo acreditarse que Duhalde se dirigía sistemáticamente al personal del Juzgado en forma despectiva, con comentarios inadecuados, con falta de respeto y también haber efectuado comentarios disvaliosos y amenazantes hacia el personal, infundiendo temor y haber vertido términos agraviantes y misóginos hacia las trabajadoras judiciales.

Duhalde fue denunciado por la AJB, el gremio que nuclea a los empleados de la justicia laboral, ante la Subsecretaría de Control Disciplinario y, a partir de las pruebas reunidas, la Corte consideró acreditado que Duhalde, en ejercicio de sus funciones de secretario del Juzgado, incurrió en comportamientos violatorios de las prohibiciones establecidas en la Ley de Violencia Laboral N°13.168.

Diego González, secretario General de la Departamental Azul de la AJB agregó: “lamentablemente no es un caso aislado el del secretario de Tandil, sino que hay muchas personas que aprovechándose de su rol jerárquico ejercen violencia en el ámbito de trabajo, generando sufrimiento en nuestros compañeros y compañeras y deteriorando el funcionamiento de las dependencias. Sin embargo, como se demuestra en este caso y en la reciente destitución del juez Claudio García de Olavarría, volvemos a poner de relieve la valentía de las y los trabajadores que tomaron la decisión de denunciar y el acompañamiento del gremio para poner un límite a este tipo de violencias”.