Sábado 23 de octubre de 2021
23 SEP 2021 - 10:16 | Sociedad
Efemérides

Día Internacional de la Bisexualidad: por qué se celebra el 23 de septiembre

Se instituyó 1999 y surgió de la iniciativa de tres activistas bisexuales de los Estados Unidos, que se habían cansado de la discriminación generalizada que sufría la comunidad bisexual.

El objetivo principal del Día Internacional de la Bisexualidad es aumentar la tolerancia en el mundo hacia este colectivo.

El Día Internacional de la Bisexualidad, o también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, se celebra cada 23 de septiembre desde 1999. Es una fecha que no solo busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, sino que es un grito a la admisión de que en cierta medida todos somos diferentes y tenemos la libertad y el derecho de disfrutarlo, siempre que no le hagamos daño a nadie.

Esta fecha en particular surgió de la iniciativa de tres activistas bisexuales de los Estados Unidos: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page. Cansados de la discriminación generalizada hacia su grupo social, tanto por parte de heterosexuales como por la comunidad LGBTI, decidieron visibilizar el problema y pedir un cese a tanta intolerancia.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un bixesual es aquella persona que mantiene relaciones sexuales tanto con persona de su mismo género como de género diferente. Ese cambio continuo de gustos es lo que ha llevado a la comunidad bisexual a un rechazo por parte del resto de los grupos de diversidad sexual, pero con el tiempo esto pareciera haber aminorado.

Quizás la principal razón de porqué esta estigmatización o rechazo ha amainado dentro de la comunidad LGBTI, sea porque casi el 50% de sus miembros son de hecho bisexuales, pero como se suele etiquetar a las personas por su pareja de turno, saber quién es o no bisexual, no es una tarea tan sencilla como en el caso de los heterosexuales o los homosexuales.

La comunidad bisexual tiene la peculiaridad de contar con su propia bandera, la cual fue diseñada por uno de los fundadores de este movimiento, el activista Michael Page. El fucsia representa la atracción hacia personas del mismo sexo; el azul, la atracción hacia personas del sexo contrario y el purpura, todo el espectro que abarca la sexualidad entre los 2 géneros.