Jueves 18 de abril de 2024
22 FEB 2022 - 13:37 | Sociedad
Educación

Becas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda de 20.000 pesos por mes

El período de inscripción comienza el 21 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo de 2022.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este lunes que está abierta la inscripción para las Becas Manuel Belgrano, un programa de apoyo para aquellos estudiantes que desarrollen su actividad dentro de ocho áreas consideradas clave.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico de 20.000 pesos en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, Petróleo y Ciencias Básicas.

El período de inscripción comienza el 21 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo de 2022.

¿Quiénes pueden postularse?

Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2022 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link
Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
Persona con discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as y/o casados/as o divorciados/as.

Cantidad y Monto de las Becas

El PROGRAMA abrirá la posibilidad de renovación del beneficio a los 24.000 becarios y becarias 2021 durante el mes de febrero. Los/as beneficiarios deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos en la Convocatoria para poder acceder a la renovación.
A partir del 21 de febrero, reabrirá la inscripción a nuevos/as postulantes y el Programa ampliará su convocatoria hasta alcanzar las 36.000 becas.
La Becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.
El monto mensual de la Beca es de unos 20.000 pesos brutos, el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple, ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.
Incompatibilidades
Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

Fechas de Inscripción

La fecha de inscripción se extiende desde el 21 de febrero hasta el 30 de marzo de 2022.

Lugar de Inscripción

La inscripción puede realizarse a través del sitio web del www.argentina.gob.ar/becas-manuel-belgrano.

Evaluación y asignación de la Beca

Atendiendo a las dificultadas generadas por la pandemia de COVID-19 en los años precedentes, durante la convocatoria del año 2022 los requisitos académicos exigidos para estudiantes AVANZADOS se establecerán en función de los siguientes criterios:
Los estudiantes deberán haber aprobado 2 (dos) materias cuatrimestrales o 1 (una) materia anual durante el año 2021.
Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca.
Serán contabilizadas para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de LIBRE.
Las materias deberán haberse aprobado/promocionado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021, sin excepción.

Para el caso de los/as nuevos/as postulantes, estos requisitos no serán exigidos para estudiantes que hayan ingresado a sus carreras en el segundo cuatrimestre de 2021 o vayan a empezar sus carreras en 2022. Los mismos serán evaluados como INGRESANTES en la presente convocatoria. En estos casos, se certificará la condición de alumno regular con sus respectivas universidades.
Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

Publicación de resultados:

Los resultados se publicarán en la plataforma el lunes 2 de mayo de 2022. Se informarán de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud” del sitio web del PROGRAMA.