Viernes 29 de marzo de 2024
26 OCT 2022 - 10:18 | Sociedad
Inclusión

Rosario tendrá el primer mural en Braille para visibilizar ese sistema de comunicación de los ciegos

El primer mural público en Braille de Rosario será inaugurado hoy en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual de la ciudad santafesina para difundir ese tradicional sistema de comunicación de los ciegos.

El mural, único en Rosario y la provincia, es un proyecto gestado desde la dirección de Discapacidad del municipio rosarino, y plasmado en forma conjunta con docentes y alumnos del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual.

"Diferentes?. Todos!", reza el inédito mural escrito en Braille, que es el logotipo de la institución, y debajo una copia en macrotipo pegada a la pared del frente, para que sea apreciado por todas las personas que pasan por el lugar.

La Directora del Centro de Rehabilitación, Mariel Massari, dijo a Télam que es un orgullo para nosotros contar con el primer mural en Braille en la fachada de la escuela. El objetivo es visibilizar el sistema de lectoescritura de los ciegos", añadió.

"La gente tiene que saber que hay otro sistema de lectura y, por eso, cuando nos propusieron este proyecto, nos pareció genial, porque esta institución el año que viene cumplirá 75 años", comentó.

Agregó que el Centro "es la única institución del sur santafesino dedicada a la rehabilitación de las personas con discapacidad visual de los 15 años en adelante".

Massari dijo que el mural braille se suma a la ´vereda educativa´, que consiste en una franja con baldosa acanalada, en color, contrastante en relación con el color de la vereda, para garantizar el tránsito de personas con baja visión".

Por su parte, Gabriela González, la docente que trabajó en la iniciativa del mural con los chicos ciegos, explicó que "armamos este proyecto para difundir el sistema braille y en conmemoración del Día del Bastón Blanco, que fue el último 15 de octubre".

"El sistema Braille cabe en la yema del dedo, pero a este mural lo ampliamos para que todas las personas con visión que pasen por el frente de la institución puedan apreciarlo", detalló.

En tanto, la directora de Discapacidad del municipio rosarino, Adriana Ciarlantini, en diálogo con Télam, dijo que el mural que será inaugurado en forma oficial este miércoles "es toda una innovación".

"Con su inauguración, la idea es aprovechar la oportunidad para dar a difusión los medios de comunicación que utilizan las personas con discapacidad visual. Hoy estamos contentos porque se pudo finalizar con este proyecto", celebró.

La funcionaria y gestora del proyecto dijo que la creación del mural "tiene que ver además con el aniversario de la institución, las obras y refacciones realizadas en su fachada para mantener el edificio en su valor patrimonial".

Tras apuntar que el Centro de Rehabilitación "es único en Rosario", Ciarlantini dijo que la institución "es referente de las políticas de inclusión y rehabilitación de las personas apenas adquieren un diagnostico relacionado a la discapacidad visual".

Por último, Marisa, Luciano, Malena y Damián, los chicos ciegos que participaron en el diseño del mural, coincidieron en que fue "una experiencia maravillosa, linda y divertida".

"Participamos colocando las venecitas y cerámicos en la pared. Para nosotros es muy importante que hayamos participado con nuestras manos de este proyecto para la escuela, porque quedará para siempre", enfatizó Marisa.

El Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual ´Luis Braille´, de Rosario, es la única institución del sur de Santa Fe que desde hace 74 años brinda atención pública y gratuita a personas ciegas de la región y provincias vecinas.

Su objetivo es el logro de la máxima autonomía posible, respetando la diversidad y apuntando a una participación social plena y digna de las personas no videntes.

Massari explicó a Télam que el Centro “viene brindando atención y contención a personas ciegas desde 1948, para que desarrollen con independencia sus actividades cotidianas, educativas, laborales y sociales”.

Agregó que la institución se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad visual, "tomando como eje los fines y objetivos de la política educativa nacional que plantea el derecho a la educación a lo largo de toda la vida”.

“Aquí se brinda un abordaje pedagógico personalizado, diseñado en base a las necesidades e intereses de los alumnos, que contemple el máximo desarrollo de sus potencialidades”, añadió Massari.

La funcionaria dijo que para el abordaje educativo, el Centro de Rehabilitación cuenta con áreas de Orientación y Movilidad, enseñanza de la lecto-escritura Braille, informática y uso de dispositivos móviles.

Según Massari, en las amplias instalaciones de la institución, ubicada en España 528, pleno centro de Rosario, también se dictan clases de actividades prácticas, musicoterapia, educación física y talleres de trabajo manual.

Además, el Centro dispone de un comedor escolar y brinda la copa de leche, concluyó la funcionaria.