Viernes 29 de marzo de 2024
07 FEB 2023 - 12:42 | Sociedad
Historias

General Belgrano: un camionero hace fletes gratis a La Plata para ayudar a estudiantes universitarios

Comenzó hace 3 años y ya consiguió que se sumara un colega con otro camión. “El valor del viaje es tomar un café con vos cuando te recibas”, propone.

Gorosito realiza los viajes solidarios desde General Belgrano hasta La Plata: 114 kilómetros. (Foto: Diario Hoy)

Desde hace 3 años, Mariano Gorosito ayuda a los alumnos que llegan a La Plata para mudar sus pertenencias a la hora de comenzar su vida universitaria. Mariano tiene 47 años, es camionero y propietario de Transporte Gorosito, una empresa de General Belgrano.

Bajo el lema “Transportando futuro”, el vecino belgranense realiza viajes solidarios sin costo, exclusivo para estudiantes universitarios. “Ya sabés, pagás cuando te recibís. El valor del viaje es tomar un café con vos cuando te recibas, con el título bajo el brazo, aclaró.

Desde los 20 años ando arriba de los camiones, tengo un camión cerealero. Una vez por año a los chicos de General Belgrano le cargo todos los bártulos y salimos para La Plata”, le contó Gorosito al diario Hoy de La Plata. “En esos viajes van futuros doctores y psicólogos. Uno iba a estudiar cardiología, otro médico obstetra, una chica contadora, otra kinesióloga, uno para ingeniero agrónomo, otra bioquímica, de todo”, agregó.

La idea surgió hace 4 años con la hija de un amigo, que había que llevarle las cosas a La Plata y en dos días se tuvo que organizar el viaje. Me di cuenta de que me sobraba mucho lugar. Los chicos del interior no mudan una casa entera, mudan lo justo y necesario. Al otro año mi sobrina se iba a estudiar a la Facultad de Ciencias Económicas y me pidió si le hacía la mudanza. Obviamente accedí, pero ya previendo que me iba a sobrar lugar. Entonces por qué no aprovechar ese lugar”, recordó. Todo comenzó con un estado de WhatsApp en el que ofrecía sus servicios.

El primer año llevamos 10 chicos a La Plata, el año pasado 13, que ya tuve que poner un camión más, Rolando Macedo se sumó. Rolando está desde el primer viaje porque me ayudó a cargar los primeros 10 que entraron en mi camión, me ayudó a cargar toda la mudanza. El segundo viaje me dijo: ‘Si necesitás el camión mío está a tu disposición’; este último viaje llevamos 17 mudanzas y otra vez se sumó él con su camión, señaló.

Gorosito también destacó que la movida solidaria creció con la ayuda de muchos vecinos de General Belgrano. “El año pasado se había sumado una señora que nos quería colaborar con el gasoil. Este año se sumó otra señora más. Una más, arquitecta de acá, se sumó para donar los tableros para arquitectura. Es lindo, la gente ayuda. Los padres ayudan a descargar. Todo el mundo apuesta por el futuro”, concluyó en la entrevista con Hoy.