Martes 23 de abril de 2024
04 SEP 2020 - 11:20 | Culturas

A 6 años del fallecimiento de Cerati, un músico que marcó la historia del rock nacional

El 4 de septiembre de 2014 anunciaban la muerte del líder de Soda Stereo desde la clínica donde pasó casi 4 años en estado vegetativo tras sufir un ACV en 2010.

Gustavo Cerati pasó casi 4 años en una clínica en estado vegetativo. Anunciaron su muerte el 4 de septiembre de 2014. Una leyenda del rock nacional.

“En el día de la fecha lamentamos compartir con ustedes esta información. Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”. El 4 de septiembre de 2014, a las 13.48, la clínica ALCLA, con sello del doctor Gustavo Barbalace, director médico de la institución, confirmó con estas líneas la muerte de Gustavo Cerati, un ícono del rock nacional.

Esas dos frases le ponían fin a los 52 meses de internación que el músico transcurrió en estado vegetativo a raíz del accidente cerebro vascular (ACV) que había sufrido el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela. Gustavo tenía apenas 55 años recién cumplidos.

“La actitud de la música en general, y la mía en particular, es tratar de capturar ese momento de adolescencia que debe haber ocurrido entre los 13 y los 15 años; ese proceso de confusión y de absorción, que es tremendamente creativo. Mi verdadero banco de inspiración no está aquí, en el estudio, sino en esa época. Y estoy estirándolo todo lo que puedo”, le dijo Cerati al periodista Alfredo Rosso a mediados de 1999.

Su base musical en el trío genial de Soda Stereo, se nutrió de las mejores influencias, llámense The Police, The Cure, The Smiths o en un sentido un poco más disperso la movida de Manchester a principios de los 90.