Viernes 19 de abril de 2024
12 NOV 2021 - 08:25 | Culturas
Efemérides

Johannes Vermeer: quién fue el artista que Google homenajea hoy en su doodle

Es considerado uno de los más grandes pintores holandeses de todos los tiempos. Hoy se cumplen 26 años de la inauguración de una exposición en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. que reunió 21 de sus 35 obras existentes.

Las técnicas artísticas empleadas por Vermeer aún son objeto de debate entre los especialistas.

El doodle de hoy rinde homenaje al pintor holandés Johannes Vermeer, un artista barroco fundamental que es ampliamente considerado entre los más grandes pintores holandeses de todos los tiempos. El 12 de noviembre de 1995 se inauguró una exposición homónima en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C., con 21 de sus 35 obras existentes.

Johannes Vermeer nació en Delft, Países Bajos, en 1632, durante el apogeo de la Edad de Oro holandesa. Aunque se sabe poco sobre la vida temprana de Vermeer, los historiadores estiman a partir de sus primeras pinturas mitológicas que primero aspiró a ser un pintor histórico.

En la década de 1650, Vermeer comenzó a pintar interiores sutilmente iluminados con una simbología intrincada, un estilo que se distinguía por los motivos tradicionales holandeses que se convirtieron en su sello distintivo. Capturó el lugar común con detalles, radiantes y exquisitos, creando obras maestras como "La niña del pendiente de perla" (1665), que actualmente se exhibe en el museo Mauritshuis en La Haya, Países Bajos.

Las técnicas artísticas empleadas por Vermeer aún son objeto de debate. Algunos historiadores del arte sugieren que trazó imágenes proyectadas desde una cámara oscura (una predecesora de la cámara fotográfica). Pero sin evidencia física que respalde tales afirmaciones, algunos especialistas de Vermeer siguen sin estar convencidos.

El doodle de Vermeer incluye referencias a 3 de sus obras, con las letras de Google dispersas en cada una de ellas. La de la izquierda, remite a "La alegoría de la pintura" (1666-1668); la del medio, a "Mujer escribiendo una carta, con su criada" (1670-1671) y la de la derecha, a "Niña leyendo una carta en una ventana abierta” (1657-1659).

En 1979, una radiografía reveló un Cupido oculto en esta última pintura. Los investigadores continuaron analizando el lienzo en 2017, determinando que el Cupido estaba cubierto por otro pintor. En 2021, una iniciativa alemana restauró por completo la pintura. Estos esfuerzos son solo algunos de los muchos intentos de desmitificar a Vermeer y algunas de las obras de arte más preciadas del mundo que dejó atrás.