Jueves 08 de diciembre de 2022
11 NOV 2022 - 11:11 | Culturas
Efemérides

11 de noviembre: por qué se celebra el Día del Soltero

Son muchas las empresas en Asia y Europa que aprovechan esta fecha para lanzar campañas de ventas agresivas, por lo que el Día del se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del comercio on line.

En un principio el Día del Soltero o GuanggunJie, como se conoce en chino, buscaba menospreciar el día de los enamorados.

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una fecha que surgió en China pero que ya se ha extendido a todo el mundo. Sin embargo, se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del comercio on line.

La cita tiene su origen en la Universidad de Nankín, que la promueve desde 1993. También conocida como "doble once" por celebrarse el 11/11, es una fecha que busca disminuir un poco los niveles de estrés en la sociedad china donde el matrimonio es un paso importante, sobre todo para los miembros masculinos.

Debido al férreo control de la natalidad en ese país, hoy en día hay muchos más hombres que mujeres y casarse se ha vuelto una tarea titánica. Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China y todos buscan con interés el formar una familia y cumplir con este requisito importante dentro de la sociedad. La razón de su importancia es no dejar morir el linaje, algo que desde la antigüedad es esencial para esta cultura.

Son muchas las empresas que aprovechan esta fecha para lanzar campañas de ventas agresivas, por lo que el Día del Soltero se ha convertido, por así decirlo, en el Día Mundial del Shopping.

En un principio el Día del Soltero o GuanggunJie, como se conoce en chino, buscaba menospreciar el día de los enamorados y por eso se celebra el 11/11, porque en China el número 1 también significa una persona sola. Pero con el tiempo esta celebración ha mutado para convertirse en la fiesta más consumista de toda Asia.

El número de ventas que ronda a esta festividad es de tal magnitud que en 2012 Alibaba Group, registró el término doble 11 como propio y desde entonces solo ve crecer sus ganancias ese día pasando de 5.800 millones de dólares en 2013 a 30.800 millones de dólares en 2018, sumas nada despreciables para haber sido hechas en lo que se conoce como el Black Friday chino.

Haber transformado al Día del Soltero en una de las fechas más comerciales de Asia y poco a poco del mundo (actualmente se estima que solo en Europa esta festividad mueve alrededor de 22.300 millones de euros), no ha sido una casualidad.

En realidad detrás de este éxito hay grandes sumas de dinero que se le han pagado a reconocidas estrellas para que presten su imagen y promocionen el día. Entre ellas están la actriz Nicole Kidman, el el futbolista David Beckham, la tenista Maria Sharapova y el jugador de baloncesto Kobe Bryant, solo por nombrar algunas.