Jueves 25 de abril de 2024
15 JUN 2020 - 16:42 | Coronavirus

Coronavirus: el dramático brote de contagios en Olavarría: 96 casos y tres muertos en poco más de una semana

Cómo se dio el brote de contagios en Olavarría, que lleva tres muertos y 96 contagiados. Radiografía de un caso que puede repetirse en cualquier distrito.

Oficialmente aún no se informó sobre “el caso 0”. Es decir, cómo se produjo el primer infectado del brote, un detalle que es clave para poder frenar la reproducción.

Esta mañana murió en Olavarría una mujer de 87 años que había ingresado al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” el miércoles pasado, tras detectársele Covid-19 positivo.

La mujer presentaba enfermedades de base como hipertensión arterial,  insuficiencia cardíaca, e hipotiroidismo. Esta es la tercera persona fallecida en esa ciudad, que en algo más de una semana lleva registrados 93 casos activos, tres curados y 14 sospechosos, según los datos que difundió la municipalidad de esa localidad. 

El caso de esta localidad de unos 100.000 habitantes es uno de los más ilustrativos de la gravedad de los contagios y la rapidez con la que se puede diseminar la enfermedad.

El primer caso confirmado en esa ciudad se había dado el 26 de marzo y, tras 47 días sin contagio, se autorizaron las salidas recreativas los sábados y domingos. Esta situación funcionó por tres fines de semana consecutivos. Hasta el 6 de junio, cuando los contagios empezaron a crecer exponencialmente: en 72 horas había 31 casos confirmados.

Pocos días antes el intendente Ezequiel Galli realizó una encuesta por Twitter en la que se quejaba de la cuarentena y proponía a sus seguidores en la red social que votaran sobre si era necesario o no levantar la cuarentena. A pocas horas del cierre de la encuesta, apareció el brote en la ciudad.

Galli debió anunciar que la ciudad volvía atrás y retomaba la fase 1 del aislamiento obligatorio. El jueves 11 se anunció el primero fallecido, un hombre de 81 años.

Según el secretario de Salud de la comuna, Germán Caputo: “El riesgo inherente al Municipio de Olavarría reside en que tiene múltiples accesos y es una ciudad industrializada, minera y agroganadera. Asimismo requiere de mano de obra especializada e insumos provenientes de AMBA, presenta una gran relación social y cultural y tiene tres unidades penitenciarias”.
Oficialmente aún no se informó sobre “el caso 0”.

Es decir, cómo se produjo el primer infectado del brote, un detalle que es clave para poder frenar la reproducción. No obstante, se especula fuertemente con una contagio “importado” de la zona de AMBA. Parte de los contagiados pertenecen al grupo de personal de salud y uno se dio entre el personal de un hogar de ancianos.

El propio intendente Galli había vuelto a Twitter, una semana después de la encuesta, para manifestar su descontento con el comportamiento de la población: “Desde el principio pedimos que no se realicen visitas a familiares o amigos, que no se comparta el mate, que haya un distanciamiento”, se enojó. Todos los contagios se produjeron entre personas que tenían relación social y que, en muchos casos había participado de reuniones sociales, festejos de cumpleaños o asados.