Viernes 29 de marzo de 2024
03 JUL 2020 - 12:25 | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la Región

Coronavirus: desde mañana Dolores vuelve a la fase 1 por 10 días

El intendente Camilo Etchevarren anunció que la medida tiene carácter preventivo. “Sé que esto es durísimo, pero tenemos que movernos rápido y tomar decisiones duras y hasta drásticas porque este es un momento preocupante”, dijo.

La Secretaria de Salud, Sandra Metz, indicó que hoy se realizaron 30 hisopados más, y se terminó de hisopar a la familia de la que forman parte los 7 contagiados de Coronavirus.

En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la Municipalidad, el intendente Camilo Etchevarren anunció que Dolores retrocede a la fase 1 de la cuarentena debido al brote de casos de Coronavirus, que ya son 7. “Sé que esto es durísimo, pero tenemos que movernos rápido y tomar decisiones duras y hasta drásticas porque este es un momento preocupante”, dijo. 

“Tenemos mucha preocupación de que esto trascienda. Por eso, desde mañana decidimos volver a la fase 1 de la cuarentena, que tendrá carácter preventivo, hasta el lunes 13 de julio. Sé que va a ser una fase 1 muy dura, pero necesitamos más que nunca el acompañamiento de todos ustedes”, aseveró el jefe comunal.

Etchevarren recordó que en la fase 1 sólo estarán habilitados los comercios esenciales, sólo hasta las 18:00, para aquellas compras de comida y elementos de limpieza, las farmacias, las estaciones de servicio y los locales gastronómicos en las modalidades “delivery” y “take away”. “Ojalá que cuando tengamos los resultados (de los nuevos hisopados) no tengamos que restringir más”, señaló Camilo.

Aunque aseguró que “estamos preparados en el Hospital con aparatología y con gente”, el intendente no ocultó su preocupación “porque esta familia (N. de la R.: en alusión al grupo familiar contagiado) es muy grande y ha estado en contacto con muchas personas”.

En esa línea de prevención, Etchevarren anunció que “vamos a cerrar hoy el acceso de la calle Olavarría, no queremos que la gente venga a Dolores. Hay que evitar que las personas se muevan. Nos vamos a poner muy duros en los accesos porque nosotros no teníamos la enfermedad, vino de afuera. También vamos a controlar a las personas que salen de Dolores, algo que empezamos a hacer ayer”.

Respecto de la situación sanitaria de Dolores, la Secretaria de Salud, Sandra Metz, informó que el estado de salud de la enfermera que se contagió en un viaje al AMBA es bueno. “Tiene una sintomatología leve y evoluciona bien de su lesión pulmonar, que monitoreamos cada dos días con una tomografía computada”, dijo Metz.

En cuanto al resto de los contagiados, la Doctora contó que “algunos tuvieron temperatura pero ya ninguno tiene. Se los va a trasladar a su domicilio, donde tendrán custodia policial, para asegurarnos que estén aisladas, ya que no pueden salir de sus viviendas”.

La Secretaria de Salud confirmó que los 7 contagiados de Coronavirus forman parte del mismo grupo familiar: “Estamos estudiando el grupo familiar porque hasta ahora todos son contactos estrechos y están en 2 ó 3 domicilios. Esta mañana se terminó de hisopar a la familia”.

Metz también brindó precisiones sobre lo que deben hacer aquellas personas que pudieran haber compartido espacios con la familia contagiada. “Los que hayan estado en contacto, de alguna u otra forma, con este grupo familiar tienen que llamar al 107, informar dónde viven y cuándo tuvieron contacto. Nosotros analizamos todos los datos porque estamos tratando de bloquear la propagación del virus”, aseveró.