Lunes 10 de agosto de 2020
07/07/2020 - 18:09 | Noticias | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la región

Coronavirus: el segundo testeo al fallecido en General Madariaga dio negativo

Era un hombre de 83 años que estaba en cama y sólo tenía contacto con dos personas esporádicamente. Las autoridades decidieron hacer una segunda muestra y la enviaron a un laboratorio privado.

"Una segunda prueba, realizada con otra muestra, no invalida la prueba anterior", dijo Echevarría, secretario de Salud madariaguense.

El segundo caso positivo de Covid-19 en Madariaga desde el inicio de la pandemia se dio a conocer el pasado domingo 5 de julio a la noche, cuando el Instituto Nacional Epidemiológico Nacional (INE) confirmó el resultado positivo del hisopado enviado ese mismo día por la mañana.

Horas después, el paciente falleció y este martes la municipalidad, a través de su secretario de Salud, Amadeo Echeverría, confirmó que el segundo testeo realizado sobre el hombre de 83 años dio negativo.

"A un paciente que da positivo, a la semana se le practica un segundo hisopado para evaluar si aún tiene el virus o bien fue curado. En este caso, el paciente falleció a las pocas horas por lo que no sería posible llevar a cabo esta segunda prueba" explicó Echeverría inicialmente.

Por lo atípico del caso, ya que se trató de un hombre de 83 años que estaba en cama desde hace mucho tiempo y sólo tenía contacto con dos o tres personas esporádicamente, las autoridades decidieron realizar una segunda muestra y enviarla a un laboratorio privado.

Según informó 0223, este 7 de julio se recibió el resultado de la contraprueba realizada en Mar del Plata que dio “no detectable” por Covid-19, según describió el funcionario comunal.

Conocido ese informe, el mismo laboratorio aclaró algunas cuestiones a tener en cuenta en este tipo de casos, fundamentalmente, que uno o más resultados negativos no excluyen la posible infección por Coronavirus.

En ese sentido, se aclaró que son distintos los factores que pueden generar un resultado negativo en un paciente infectado, incluyendo que la muestra puede haber sido colectada en etapas muy tempranas o tardías de la infección, y razones técnicas inherentes a la PCR como mutaciones de virus o inhibidores de PCR.

“Esto demuestra que una segunda prueba, realizada con otra muestra, no invalida la prueba anterior. Por lo tanto las conductas epidemiológicas a tomar a partir de las contrapruebas no son modificadas por más que el resultado sea negativo”, explicó Echeverría a continuación.

Por último, el secretario de Salud aclaró: “Esto quiere decir que las personas que den negativo igual tienen que permanecer aisladas por 14 días, al igual que los contactos estrechos y así lo haremos con las seis personas que tuvieron contacto directo o indirecto en Madariaga”.