Viernes 29 de marzo de 2024
28 AUG 2020 - 18:54 | Coronavirus
Vida cotidiana

Triple bolsa y recolección diferenciada: cómo se recogen los residuos de las personas con Covid 19 en Dolores

Cuidados especiales y desinfección en una actividad indispensable para evitar la trasmisión del virus.

Las personas encargadas de la recolección pasan por los domicilios y desinfectan las bolsas antes de cargarlas al camión recolector.

Que el Coronavirus ha trastocado una buena cantidad de los hábitos de las personas no es ninguna novedad. Pero acercarse a cada detalle de la vida cotidiana permite tener una dimensión de la magnitud del cambio que se ha introducido en el funcionamiento diario de la comunidad en estos tiempos.

Una de las cuestiones en las que poco se piensa pero que genera una gran preocupación es la recolección de residuos domiciliarios ante casos de Covid 19. “Nosotros seguimos el protocolo de la OPDS ante casos posibles, probables y confirmados de Coronavirus”, dijo a ENTRELÍNEAS.INFO Martín Franco, subdirector de Obras Públicas de la Municipalidad de Dolores. 

Tres son las recomendaciones fundamentales que el organismo provincial estipula: suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus, pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección y conservar los residuos 72 horas en el hogar antes de su recolección.

Por eso, explicó Franco, en el caso de Dolores la recolección se realiza los martes y los viernes para darle tiempo a la familia a cumplir el último requisito.

“Cuando se le informa al paciente que ha dado positivo, se le indica cuándo se van a retirar los residuos y se le envía el documento en el que se explica cómo deben recolectar los residuos mientras estén aislados”, indicó Franco.

El sistema de triple bolsa indica que la bolsa donde se van depositando los residuos familiares debe llenarse hasta ¾ partes con el rótulo “no abrir” y la fecha correspondiente. Luego se deposita en una segunda bolsa, donde también deben desecharse guantes, tapabocas y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada y también deberá ser rotulada. Luego se coloca en una tercera bolsa, que deberá ser mantenida fuera del alcance de niños y animales domésticos. Quien haya completado las bolsas deberá inmediatamente después lavarse las manos con abundante agua y jabón. 

Los días de recolección, las personas encargadas pasan por los domicilios y desinfectan las bolsas con amonio antes de cargarlas al camión recolector. “Siempre se llama a las personas cuando se pasa”, indicó Franco.