Viernes 26 de abril de 2024
22 OCT 2020 - 20:23 | Coronavirus

Provincia sumará cinco nuevos centros de telemedicina, uno de ellos en La Costa

La iniciativa se enmarca en las acciones apuntadas a la detección y el seguimiento de casos y contactos estrechos de Coronavirus. La herramienta ya funciona en 29 distritos.

Los centros de telemedicina tienen por objetivo detectar y hacer un seguimiento de los casos.

En el marco de las acciones que desarrolla la Provincia para fortalecer la estrategia de detección y seguimiento de los casos de Coronavirus se instalarán nuevos centros de telemedicina, uno de ellos en La Costa.

El gobierno está trabajando en la ampliación de la red de Centros de Telemedicina Universitarios COVID-19 (CETEC-U) hacia el interior del territorio bonaerense. La iniciativa tiene como objetivo detectar de manera rápida, eficiente y ágil los casos positivos de la enfermedad y realizar el seguimiento y acompañamiento de sus contactos estrechos.

Ya se encuentran operativos 29 CETEC-U en Municipios de distintos puntos de la provincia y se anunció que se está gestionando la apertura de otros cinco: uno cubrirá la Región Sanitaria V y los otros estarán situados en los municipios de Chivilcoy, La Costa, Lanús y Luján.

El Programa es desarrollado de manera conjunta por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Provincia, en articulación permanente con la labor que realizan las secretarías de Salud de los municipios involucrados para contener la enfermedad.

Para el cumplimiento de su misión, desde los CETEC-U se realizan diariamente numerosas llamadas telefónicas. La información recogida en estas comunicaciones es ingresada en la plataforma informática desarrollada a tal efecto y, en base a ello, se inicia un seguimiento tanto de los casos de contagio como de sus contactos estrechos, a fin de controlar de manera rápida las posibilidades de transmisión del virus. Asimismo, los datos recabados por los CETEC-U permiten monitorear en tiempo real la evolución de la pandemia en distintas zonas del territorio bonaerense.