Jueves 25 de abril de 2024
22 NOV 2020 - 12:09 | Coronavirus

Segunda ola de Coronavirus: Brasil y Uruguay ya viven un rebrote de Covid 19 que aún no llegó a la Argentina

Desde hace al menos dos semanas Brasil y Uruguay sufren una segunda ola de contagios. Hasta el momento, no ha llegado a la Argentina y Chile. Cómo podríamos evitarlo y por qué no debemos descuidarnos.

Brasil, que suma 170 mil personas muertas por Coronavirus, vive desde hace al menos dos semanas un rebrote de casos.

Así como en Europa están padeciendo desde hace algunas semanas una fuerte segunda oleada de casos de Coronavirus, incluso en ciertos países con mayor fuerza que en la primera parte, las estadísticas indican que en Brasil y en Uruguay han habido en los últimos días un crecimiento de casos que pone en alerta a la región.

En contraposición, Chile y Argentina experimentan una baja de casos desde hace algo más de un mes. Puntualmente en nuestro país, el descenso es lento pero constante. La posibilidad de relajar con los cuidados y la confianza de la gente en que la situación "ya haya pasado" son uno los mayores riesgos: es necesario continuar con los cuidados, mantener la utilización del tapaboca, evitar reuniones sociales y conservar la higiene personal.

“Que el país haya superado el centenar de contagios diarios hace prender un a luz amarilla al buen trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud de Uruguay”, manifestó en diálogo con Infobae el prestigioso infectólogo Eduardo López.

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, convocó a los laboratorios y centros asistenciales que realizan los test de coronavirus para pedirles que aumenten su capacidad de análisis, que actualmente se ubica en torno de los 4.000 por día. Se calcula que si los casos siguen aumentando, debería duplicarse el número de tests.

En Brasil, con un aumento de muertos que ronda el 45% para una media de 14 días, la segunda ola de Coronavirus parece haber comenzado. La suba de contagios para una media de siete días alcanzó esta semana el 71% y es el mayor incremento desde mayo pasado. “Brasil ya está en la segunda ola de Covid-19”, aseguró Domingos Alves, responsable del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP).