Viernes 26 de abril de 2024
03 DEC 2020 - 15:59 | Coronavirus

Coronavirus: si continúa la pandemia, la vacuna podría ser obligatoria en 2022

El ministro de Salud adelantó que se evalúa la posibilidad de sumarla al calendario nacional. Asimismo, aclaró que por ahora “como es la primera y nunca se usó, va a tener una autorización transitoria y de emergencia”.

La vacunación contra el Coronavirus apunta a prevenir los contagios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que, en caso de que continúa la pandemia, no se descarta la posibilidad de establecer como obligatoria la vacuna contra el Coronavirus.

Luego de que el presidente, Alberto Fernández, adelantara que se planifica vacunar a unas 300 mil personas antes de fin de año, el Ministro de Salud señaló a Infobae que “las vacunas son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional. Esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia, no va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria”.

Asimismo, consideró que “en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente”, y expresó que “la intención es no hacer un combate de esto y poder centrarse en cómo se logra una dificultad tan seria como es vacunar a tanta gente” contra el coronavirus en el país.

“La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y ésa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto”, agregó Ginés González García.

Finalmente, sostuvo que esa posibilidad “tendrá que ver con los resultados que tuvo” la vacunación en la población y añadió que “cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar, pero no va a ser obligatoria”.