Jueves 18 de abril de 2024
13 JAN 2021 - 10:58 | Coronavirus

Cuál es el país que llegó a tener la tasa de contagios de Covid-19 más baja de Europa y ahora está primero en el mundo

En diciembre era la nación con menor contagios del continente europeo y ahora está al tope de casos de Coronavirus del planeta. Causas de la crecida que parece imparable.

Irlanda era modelo en Europa por los pocos casos registrados en este país. Pero ahora no pueden detener los contagios en la nación que tiene 5 millones de habitantes.

Pasó de ser uno de los países más eficaces en la lucha contra el Coronavirus a tener la mayor tasa de transmisión del mundo. Sumida en una imparable tercera ola de Coronavirus, Irlanda ha pasado en cuestión de semanas de ser uno de los países más eficaces en la lucha contra el Coronavirus a tener la mayor tasa de transmisión del mundo.

Irlanda, con apenas cinco millones de habitantes solo ha registrado 2.397 muertes por Covid-19 y se ha elogiado la forma en que salió de las dos primeras olas de la pandemia. En diciembre tuvo la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea, tras haberse convertido en el primer país europeo en introducir un segundo confinamiento.

Pero con 1.288 nuevos casos confirmados por cada millón de habitantes el lunes, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford haciendo un promedio del registro de siete días, ahora ocupa un triste primer lugar, por delante de la República Checa y Eslovenia.

Según las estadísticas oficiales, Irlanda había registrado poco más de 93.000 casos positivos de coronavirus al 1 de enero, cifra que desde entonces ha superado los 155.000 (3086 más solo el martes).

El martes, Suiza anunció una cuarentena para los viajeros procedentes de Irlanda, mientras que el Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, reconocía que el país se enfrenta ahora a "uno de los mayores aumentos en el número de casos de la enfermedad" en el mundo.

Según el servicio de salud Irlandés, los hospitales están al borde del colapso. Tienen a 1.700 pacientes infectados con el virus según las cifras publicadas el martes, casi el doble de la cifra registrada durante el pico de la primera ola de primavera.

Para combatir este "tsunami" de contagios, en palabras del primer ministro Micheál Martin, Irlanda puso en marcha un tercer confinamiento después de Navidad, cuyo sucesivo endurecimiento provocó el cierre de escuelas, tiendas y pubs, restaurantes y hoteles.