Martes 30 de noviembre de 2021
20 JUL 2021 - 04:27 | Coronavirus
Tras el descenso de los casos de Covid-19 y el avance de la campaña de vacunación.

Provincia de Buenos Aires: qué actividades están permitidas para los vacunados

Por la baja sostenida de casos de Covid-19, Axel Kicillof anunció nuevas flexibilizaciones. Se tendrá en cuenta si las personas fueron vacunadas.

Tras el descenso de los casos de Covid-19 y el avance vertiginoso de la campaña de vacunación, Axel Kicillof anunció este lunes nuevas aperturas en la Provincia y el regreso de actividades, con aforo limitado.

Entre las novedades está el ingreso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la fase 4. Esto marca más flexibilizaciones en distintos espacios comerciales y recreativos.

Sin embargo, el punto más importante que destacó Kicillof es que para ingresar a shoppings, gimnasios, locales gastronómicos y centros comerciales, se tendrá en cuenta si las personas están vacunadas o no. Así, según la fase de cada distrito, los espacios podrán extender su aforo siempre y cuando ingrese gente con al menos una dosis de cualquier vacuna contra el Covid-19.

De este modo, aquellos municipios que estén en fase 2 mantendrán la prohibición de actividades en espacios cerrados y en aquellas que estén habilitadas solo podrán contar con un aforo del 30% de personas vacunadas.

Para la fase 3, el aforo permitido es del 30% pero se extiende al 50% si un 20% de los concurrentes está vacunado, mientras que en fase 4, como el conurbano, el aforo es del 50% y se extiende a 70% también con un 20% de vacunados.

En cuanto a municipios por fuera del AMBA, se anunció que pasan de fase 2 a 3 Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini y Suipacha y que pasan de fase 3 a fase 4 General Alvear, Las Flores, Puan, Punta Indio, San Antonio de Areco y Tres Arroyos .

Estas medidas comenzarán a regir a partir del lunes próximo. Para certificar su vacunación, los bonaerenses tendrán 3 opciones: mediante las app Vacunate Buenos Aires y Mi Argentina, y también con el certificado de vacunación.

"Nadie tiene derecho a contagiar a los demás. Lo que estamos buscando es que haya una profundización en el proceso de vacunación", explicó en conferencia de prensa Kicillof al introducir las medidas.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan afirmó que hubo un descenso del 63% de los contagios de coronavirus en el distrito en las últimas "ocho semanas", en las que además se fueron "desocupando camas" con pacientes de Covid-19.

"Las camas Covid se están desalojando, tenemos el 63,2% de ocupación en el AMBA y la misma tendencia en el interior, con un 48,3% de ocupación", reseñó el funcionario.

Gollan también resaltó que "al mediodía" la provincia llevaba "10.559.000 aplicaciones totales del primer componente y 8 millones del segundo", además de que el "80% de la población objetivo" ya está registrada para la inmunización.