Viernes 26 de abril de 2024
04 AUG 2021 - 16:38 | Coronavirus

Indagatoria a un viajero que no cumplió el aislamiento: dijo que estaba en una clínica, pero su celular lo ubicó en la Costa Atlántica

El hombre vive en La Plata y volvió del exterior el 20 de junio. Cuando fueron a controlar que estuviera en su casa no lo encontraron. Una triangulación de antenas fue la prueba clave para comprobar que había mentido.

Migraciones visita los domicilios de quienes llegan del exterior para corroborar que estén cumpliendo el aislamiento.

Un hombre de 48 años de la ciudad de La Plata deberá presentarse ante la justicia por no haber cumplido con el aislamiento obligatorio tras volver del exterior.

Según informó el portal Infobae, el sujeto volvió al país el 20 de junio pasado, cuatro días después, Migraciones fue hasta su domicilio para controlar si estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio. No lo encontraron. Cuando lo llamaron al celular que había consignado en la declaración jurada, respondió que estaba en una clínica platense. Pero no le creyeron y lo denunciaron ante la Justicia.

Ese hombre de 48 años acaba de ser citado a indagatoria para el 18 de agosto. El juez Ernesto Kreplak comprobó que efectivamente estaba mintiendo con una triangulación de antenas de teléfono. “Se activaron antenas en la Costa Atlántica en la fecha que tenía que estar aislado”, dijo a Infobae una fuente judicial.

El aumento de los casos positivos de Covid-19 con la variante Delta obligó al Gobierno a reforzar los controles de los viajeros en las últimas semanas. Esos operativos, a cargo de Migraciones, desembocaron en más de 1200 denuncias por los incumplimientos de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que castigan la violación de medidas contra epidemias y la desobediencia a la autoridad pública.

“No vamos a controlar la cuarentena, sino a verificar el domicilio y que la persona esté presente”, dijo a Infobae un funcionario de Migraciones que monitorea todas las denuncias penales. Sobre el contenido de las actas, admitió que fueron evolucionando: “Si encontramos testigos, los anotamos, si hacemos llamados telefónico también, y empezamos a anotar si vemos cámara de seguridad en la zona”.

Desde el 14 de junio, Migraciones hizo 1271 denuncias penales en todo el país.

Todas las denuncias detallan la batería de normas aplicadas durante la pandemia y el procedimiento en cada uno de los domicilios. “Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 horas antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra”, estipula la decisión administrativa N° 2252/20. Ese párrafo se repite en todas las denuncias.