08/09/2017 | Noticias | Política

El Gobierno benefició con fondos a las intendencias propias

La Nación decidió girar el 84,5% de los Aportes del Tesoro a intendentes de Cambiemos en la Provincia. El detalle de la desigual cantidad de dinero que recibieron los intendentes peronistas.


Del total de Aportes del Tesoro Nacional distribuidos en el año a través del ministerio del Interior, la Nación destinó el 84,5% a las intendencias de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, según información brindada por la propia cartera que dirige el ministro Rogelio Frigerio y que fueron publicados en un completo informe del diario La Nación.

En un texto firmado por el periodista Marcelo Veneranda, allí se explica cómo fueron distribuidos los 379,5 millones de pesos a comunas de la Provincia. De ese total, 321 millones de pesos recibieron alcaldes de Cambiemos, que fueron así los grandes beneficiarios del reparto con el argumento de que “necesitaban más fondos debido a la emergencia hídrica que atraviesan los municipios”. Ese dinero también es utilizado para el pago de sueldos municipales.
 
De los 69 municipios de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, 37 recibieron esos 321 millones de pesos, en tanto que hay sólo 4 de las 54 intendencias peronistas beneficiadas, con Ezeiza (cercana al oficialismo) y Hurlingham, aliada de Florencio Randazzo hasta hace pocos días.
 
En total sumaron apenas 52,5 millones de pesos, un 13,8% de los fondos que giró la Casa Rosada. Peor le fue al massismo en este reparto, ya que un solo municipio de 11 se hizo acreedor a esta ayuda económica, con Villarino, que recibió apenas 6 millones de pesos, el 1,5% del total.
 
En un análisis más fino, la explicación oficial de que la diferencia se da por los municipios que sufren inundaciones no se confirma con un dato duro: de los 26 distritos en emergencia hídrica, 13 de ellos son oficialistas y recibieron aportes. Pero nada llegó a las nueve comunas con inconvenientes y que son opositoras.
 
En todo el país, 162 partidas localidades recibieron $ 772 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los primeros 5 meses de 2017. La mayor parte fue a intendentes de Cambiemos: unos $ 513,9 millones. En cambio, a los alcaldes del peronismo, en todas sus variantes nacionales, se les transfirieron unos $ 207,7 millones.

Ver artículo completo

Te puede interesar

En un acto con Axel Kicillof, el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, fue homenajeado a 40 años de la vuelta de la democracia

26 de abril. La jornada se desarrolló en Mar Chiquita con la presencia de funcionarios, intendentes y militantes.

Mar Chiquita: Axel Kicillof encabezará un reconocimiento a Juan de Jesús, intendente del Partido de La Costa

23 de abril. El homenaje al jefe comunal costero en tributo a “gran trayectoria e historia” se realizará este viernes en Santa Clara del Mar.

ABSA confirmó las obras cloacales que se llevarán a cabo en Dolores y el Partido de La Costa

19 de abril. El presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Hugo Obed, firmó sendos acuerdos con los intendentes Juan Pablo García y Juan de Jesús.

Mar Chiquita: así es la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán que inauguró Kicillof

18 de abril. Los trabajos tuvieron una inversión de $88 millones. Además, se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad.

Pila: ABSA realizará obras por más de $ 254 millones para la mejora del servicio de agua

17 de abril. La inversión es parte de un plan de $ 1.273 millones que también contempla trabajos en La Costa y Dolores, de los cuales se anunciarán detalles próximamente.

La Provincia: Diputados aprobó prorrogar por 5 años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

17 de abril. La iniciativa contó con la adhesión de todos los legisladores que representan a la Sexta sección electoral.

Pinamar: cuáles son los principales puntos del acuerdo paritario firmado por los trabajadores municipales y el Ejecutivo

11 de abril. Las partes establecieron un aumento salarial y la revisión inflacionaria de marzo. Los detalles.

Partido de La Costa: así es el Jardín de Infantes número 100 que inauguró Axel Kicillof en Mar del Tuyú

10 de abril. El Gobernador bonaerense también fue parte de la apertura del Anexo de la Escuela Secundaria de Bellas Artes. Previamente encabezó la inauguración de la Casa de la Provincia en Villa Gesell.