13/06/2019 | Noticias | Política

Cómo queda el cronograma electoral tras la inscripción de alianzas

La próxima jornada clave será el sábado 22 de junio, cuando se presenten todos los precandidatos.


Luego de la inscripción de ocho frentes electorales para competir en las elecciones nacionales, la próxima jornada clave del cronograma electoral será el sábado 22 de junio, cuando deben presentarse las listas de precandidatos en todas las categorías, de cara a las PASO de agosto y las presidenciales de octubre

Ayer a la medianoche, a 60 días de las primarias, venció el plazo para solicitar el "reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios".

La próxima fecha prevista en el cronograma marca el lunes 17 de junio: ese día vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

Otro día clave será el sábado 22, 50 días antes de las PASO: esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos en las distintas categorías que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña.

Tres días después de la oficialización de los precandidatos, se presentarán y harán oficiales los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 2 de julio vence el plazo para la designación de un responsable económico-financiero por agrupación política, ante la DINE y en comunicación a los juzgados federales electorales, mientras que el 7 de julio es el fin del período para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación audiovisual a través de un sorteo público.

Treinta días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día de los Abuelos: por qué se celebra hoy 26 de julio

26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.

Coparticipación bonaerense: Dolores lidera el crecimiento acumulado en la Quinta Sección y Pinamar y Villa Gesell profundizan sus caídas

15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.

La inflación de junio de 2026 fue 1,9%, según el INDEC

15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.

Por qué Castelli impulsa la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia

13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.

La salida de Adorni abre una nueva etapa en el Gobierno y reposiciona a Santilli en la carrera bonaerense

27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.

Escrituras, viviendas y educación universitaria, los ejes de la visita de Axel Kicillof a Chascomús y General Belgrano

18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.

Zona Fría: intendentes y legisladores bonaerenses llevaron al Congreso el reclamo para frenar el proyecto del gobierno nacional

10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.

Sin cambios en la VTV de la Provincia: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad”

05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.