14/06/2019 | Noticias | Política

Jorge Elustondo: “En ciencia, falla la transferencia a la gente”

El ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense recorrió la feria Estación Ciencia que se realiza en Dolores hasta el sábado, ya visitada por más de 500 mil personas en la Provincia.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, dijo en Dolores que es necesario “generar las condiciones para la inversión privada en ciencia y tecnología”.

“Argentina hoy tiene un desarrollo científico y tecnológico muy potente pero lo que ha fallado es la vinculación y la transferencia. Solamente el 20% de lo que se ha generado en el sistema científico-tecnológico se ha transferido al territorio y a la gente”, sostuvo el funcionario durante su recorrida  por la 45ta edición de "Estación Ciencia", la feria itinerante del conocimiento que ya visitaron más de 500 mil personas en toda la Provincia.

Elustondo sostuvo que “los países desarrollados tienen una inversión en CyT del 4% del PBI, el 85% de la inversión es privada y el 15%, pública. En la Argentina y la Provincia tenemos el 0,6% del PBI pero el 85% es de inversión pública, lo que quiere decir que la inversión del sector público en la Argentina está más o menos en los niveles de los países desarrollados”.

Consideró también que “Buenos Aires es la única provincia que tiene su propio organismo de Ciencia y Tecnología, que es la Comisión de Investigaciones Científicas, creada incluso antes que el CONICET por inspiración de Houssay” y que “es la primera vez que tenemos un Ministerio de Ciencia y Técnica e hizo que la Comisión pasara de tener 24 a 97 centros de investigación, con alianzas estratégicas con todas las universidades y todos los organismos de ciencia y técnica de Nación en el territorio”.

Destacó, además, que “por primera vez en la legislatura, a fin de año se votó el Fondo Fiduiciario de Innovación Tecnológica que va a permitir tener recursos del sector privado y de organismos multilaterales”.

Dijo además que acciones como la Estación Ciencia que se desarrolla en Dolores es una forma de estar en el territorio, motivando a los jóvenes y a los niños.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia licitó la reparación del acueducto Ayacucho - Dolores

15 de octubre. Los trabajos apuntan a reparar pérdidas que reducen el caudal de agua que llega a Dolores, ubicada en el extremo final de un sistema que también abastece a los partidos de Ayacucho, General Guido y Maipú.

Mar Chiquita solicita a ARBA un relevamiento catastral del frente costero por la erosión

09 de octubre. La petición del Municipio tiene como objetivo principal identificar con precisión las parcelas y superficies que se encuentran comprometidas por los procesos de erosión y el avance del mar.

Lezama: mejoraron los accesos a la UPA Trauma y a las escuelas de “El Destino”

09 de octubre. La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo trabajos de mejoramiento en ambos lugares a partir de las gestiones realizadas Lorena Silva, presidenta del Concejo Deliberante, ante el organismo bonaerense.

Partido de La Costa: Juan de Jesús anunció que el Municipio comprará el histórico Cine Gran Tuyú de San Clemente

08 de octubre. El intendente contó que está negociaciones para concretar su adquisición y convertirlo en un Centro Cultural Municipal que quede “para siempre”. El lugar está cerrado desde abril de este año y se iba a convertir en un bazar.

Partido de La Costa: el intendente Juan de Jesús realizó una presentación judicial contra la quita del beneficio de Zona Fría

07 de octubre. El jefe comunal confirmó que recurrió a la Justicia Federal para rechazar la eliminación del beneficio que alcanza a los usuarios de gas natural del distrito. Según señaló, la medida podría afectar a unas 30.000 familias. Además, convocó a una movilización que se hará en CABA para el próximo 15 de octubre.

La dolorense Pilar Brown es la nueva presidenta de la Juventud PRO a nivel nacional

05 de octubre. Licenciada en Relaciones del Trabajo egresada de UBA, viene de presidir la Juventud PRO de la Ciudad de Buenos Aires. Con el apoyo del principal operador político de Mauricio Macri, logró las adhesiones necesarias para evitar una elección interna con los otros dos candidatos.

Verano 2027: intendentes de la Costa Atlántica llevaron al Congreso la preocupación por la temporada

01 de octubre. Caída del consumo, cierre de comercios y hoteles y falta de inversión fueron algunos de los reclamos planteados por representantes de los destinos turísticos. “No hay turismo posible si los argentinos no llegan a fin de mes”, sostuvo Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell.

Qué importancia tiene el Puerto de la Boca del Salado y por qué el Municipio de Castelli avanza en su expropiación

25 de septiembre. La Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados bonaerense acompañó por unanimidad el pedido del intendente Francisco Echarren para avanzar con la expropiación de sus terrenos y proyectar allí un polo de desarrollo económico, productivo y portuario.