Pese a una postura pública contraria a este sistema, el gobierno que encabeza Mauricio Macri aumentó la cantidad de planes sociales respecto a los que otorgaba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta diciembre de 2015.
Cuando Macri asumió la presidencia había 245 mil personas que cobraban un plan. Hoy son 450 mil, que cobran 7.500 pesos por mes, lo que se traduce en 3.375 millones de pesos mensuales.
Los datos los publica el periodista Santiago Fioritti en el diario Clarín de este domingo.
En plena contienda electoral, a su vez, estos planes aumentarán a 8.000 pesos en octubre y a 8.500 pesos en noviembre. El Estado también paga 800 mil módulos de comida por mes y destina recursos para que 70 mil personas merienden todos los días.
Macri sumó 350 mil planes de empleo a los 100 mil que Cristina había dejado en Argentina Trabaja.
Esta gestión reformuló ese plan bajo el nombre de Hacemos futuro y sumó 150 mil beneficiarios. Con la sanción de la Ley de Emergencia Social en 2016, el Gobierno creó la figura del salario social complementario que hoy reciben 200 mil trabajadores nucleados en cooperativas.
Todo esto en medio de un panorama nacional estremecedor: una creciente cantidad récord de argentinos en la pobreza y la indigencia, sumado a una inflación que superará el 50% y será la mayor en casi 30 años.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.
12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.
12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.
12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.
10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.
09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.
09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.