Los lácteos y las verduras lideraron las subas de precios durante octubre, al registrar incrementos que llegaron a superar el 18%, según cifras del Indec. Así sucedió en el mes electoral y cuando aún se encontraba en vigencia la quita temporal del IVA en algunos artículos de la canasta básica.
Los datos dados a conocer por el instituto precisaron que dentro de los productos que más subieron se encontraron el zapallo anco con 21,9%, la lata de tomate entero en conserva de 230 gramos con 18,5%, el kilo de limón con 14,3% y la lechuga con 11,2%.
A ello le siguió el polvo para flan con 8,4%, el yogur firme con un ajuste de 7,9%, la batata con 7,5% y el paquete de manteca de 200 gramos con 6,6%, reprodujo La Capital.
También aumentó la yerba con un 5,8%, las galletitas dulces envasadas sin relleno con 5,7% y las hamburguesas congeladas con 4,9%. Por su parte, el jamón tuvo un salto de 3,8%, mientras que el queso sardo trepó 3,3%.
En la categoría de bebidas, la botella de litro de cerveza fue la que más subió, con un 13,9%.
En tanto, el algodón mostró un incremento de 5,1% y el paquete de diez unidades de pañales descartables, de 4,4%.
El informe oficial aseguró que el mes pasado se dio una desaceleración de la inflación y algunos artículos expusieron retrocesos en los precios. Indicó de ese modo que el kilo de cebolla bajó un 26%, la papa un 3,1%, el pan de mesa 1,6%, el queso cremoso 1% y el kilo de paleta 0,8%.
El estudio dado a conocer este jueves señaló que el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas en octubre tuvo un aumento de 51,8%, si la comparación es realizada contra el mismo período del año anterior. A su vez, informó que a lo largo de los primeros diez meses del año, la suba se ubicó en 44,4% por lo que se posicionó dentro de los rubros que más se encarecieron.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.