Los lácteos y las verduras lideraron las subas de precios durante octubre, al registrar incrementos que llegaron a superar el 18%, según cifras del Indec. Así sucedió en el mes electoral y cuando aún se encontraba en vigencia la quita temporal del IVA en algunos artículos de la canasta básica.
Los datos dados a conocer por el instituto precisaron que dentro de los productos que más subieron se encontraron el zapallo anco con 21,9%, la lata de tomate entero en conserva de 230 gramos con 18,5%, el kilo de limón con 14,3% y la lechuga con 11,2%.
A ello le siguió el polvo para flan con 8,4%, el yogur firme con un ajuste de 7,9%, la batata con 7,5% y el paquete de manteca de 200 gramos con 6,6%, reprodujo La Capital.
También aumentó la yerba con un 5,8%, las galletitas dulces envasadas sin relleno con 5,7% y las hamburguesas congeladas con 4,9%. Por su parte, el jamón tuvo un salto de 3,8%, mientras que el queso sardo trepó 3,3%.
En la categoría de bebidas, la botella de litro de cerveza fue la que más subió, con un 13,9%.
En tanto, el algodón mostró un incremento de 5,1% y el paquete de diez unidades de pañales descartables, de 4,4%.
El informe oficial aseguró que el mes pasado se dio una desaceleración de la inflación y algunos artículos expusieron retrocesos en los precios. Indicó de ese modo que el kilo de cebolla bajó un 26%, la papa un 3,1%, el pan de mesa 1,6%, el queso cremoso 1% y el kilo de paleta 0,8%.
El estudio dado a conocer este jueves señaló que el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas en octubre tuvo un aumento de 51,8%, si la comparación es realizada contra el mismo período del año anterior. A su vez, informó que a lo largo de los primeros diez meses del año, la suba se ubicó en 44,4% por lo que se posicionó dentro de los rubros que más se encarecieron.
23 de octubre. El legislador Jorge Paredi está en San Pablo, Brasil, de cara al ballotage entre Lula y Flavio Bolsonaro del próximo domingo.
21 de octubre. Sebastián Ianantuony hizo alusión a la baja en el nivel de reservas, la falta de consumo durante el último fin de semana largo, al tipo de cambio desfavorable para la Argentina y a la incertidumbre creciente por el impacto climático que podría tener el fenómeno de El Niño.
20 de octubre. Ambas obras fueron reactivadas por la Provincia. Además, se distribuyeron 121 títulos de propiedad gratuitos y netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes de escuela secundaria y de educación especial del municipio.
15 de octubre. Los trabajos apuntan a reparar pérdidas que reducen el caudal de agua que llega a Dolores, ubicada en el extremo final de un sistema que también abastece a los partidos de Ayacucho, General Guido y Maipú.
09 de octubre. La petición del Municipio tiene como objetivo principal identificar con precisión las parcelas y superficies que se encuentran comprometidas por los procesos de erosión y el avance del mar.
09 de octubre. La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo trabajos de mejoramiento en ambos lugares a partir de las gestiones realizadas Lorena Silva, presidenta del Concejo Deliberante, ante el organismo bonaerense.
08 de octubre. El intendente contó que está negociaciones para concretar su adquisición y convertirlo en un Centro Cultural Municipal que quede “para siempre”. El lugar está cerrado desde abril de este año y se iba a convertir en un bazar.
07 de octubre. El jefe comunal confirmó que recurrió a la Justicia Federal para rechazar la eliminación del beneficio que alcanza a los usuarios de gas natural del distrito. Según señaló, la medida podría afectar a unas 30.000 familias. Además, convocó a una movilización que se hará en CABA para el próximo 15 de octubre.