Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, el salario mínimo medido en dólares sufrió una contracción del 55%, al pasar de u$s 589 en diciembre de 2015 a los actuales u$s 268, lo que lo ubica en el 11º puesto en el ránking salarial regional.
El relevamiento, elaborado por la Universidad de Avellaneda y reproducido por Ámbito.com, muestra que el deterioro salarial verificado en la Argentina es sólo comparable con la situación de Venezuela, en donde el salario sufrió un retroceso del 70%.
En la región, la variación promedio en el período 2015-2019 fue de +1,2%. Sin embargo, aislando los casos argentino y venezolano, la suba del salario mínimo en dólares fue de alrededor del 11,8%.
Según el informe de la UNDAV, mientras que el resto de los países de la región registraron alzas moderadas del tipo de cambio en el último año (Colombia +14,9%, Uruguay +12,8%, Chile +11,9%, Paraguay 7,6%, Brasil 5,6%), Argentina sufrió un aumento del dólar del 62,3%, que sólo se desaceleró sobre el fin de año luego de la implementación de los controles cambiarios dispuestos por el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza.
De esta forma, la Argentina perdió nueve posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos cuatro años, pasó de la segunda posición (solo detrás de Costa Rica), a la undécima.
La situación mejora levemente, al analizar el salario medio. Actualmente el salario argentino ocupa la séptima posición con un sueldo medio en moneda dura de u$s 526, detrás de Costa Rica (u$s 786), Haití (u$s 784), Panamá (u$s 710), Uruguay (u$s 657), Chile (u$s 640) y Guatemala (u$s 598).
17 de octubre. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó que en el Presupuesto 2026 la Zona Fría sólo se mantendrá para región original del año 2002, es decir, que quedarán al margen los 77 distritos de la provincia de Buenos Aires.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.