La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer la ley que declara de interés público a las asociaciones civiles de primer grado y les otorga beneficios impositivos y exenciones de tarifas mientras subsista la pandemia del coronavirus.
La iniciativa, que debió ser tratada nuevamente en Diputados debido a que en el Senado se le realizaron modificaciones, declara de "interés público provincial tanto a las asociaciones civiles de bajos recursos y a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y mutuales de comunidades migrantes", entre otras entidades.
La norma establece, según consigna la Agencia Télam, que las asociaciones y mutuales abarcadas "podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto mientras dure la emergencia sanitaria".
También, contempla una prórroga de los plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condona deudas documentales; propone asesoramiento técnico gratuito; plantea la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.
La norma fija que "una vez concluida la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo podrá prorrogar el beneficio de tarifa cero de servicios públicos para las asociaciones civiles".
Además, se facultó al Poder Ejecutivo a crear un fondo extraordinario de emergencia para el otorgamiento de subsidios y que sean destinados "a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos" y que éstos puedan tramitarse en los municipios.
El autor de la iniciativa, el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, aseguró que la ley “tiene por objetivo facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento, entre otras, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".
"Estas asociaciones se han convertido en intermediarias imprescindibles para el acceso a muchos derechos y la mitigación de todo tipo de necesidades sociales", graficó.
En su exposición en el recinto, el legislador aseguró que el Estado “tiene un déficit histórico con este tipo de instituciones” y recalcó que para la elaboración del proyecto “se mantuvieron encuentros virtuales con más de 6000 instituciones”.
“Empezamos a reparar de a poco el tarifazo que sufrieron estas instituciones durante la gestión de María Eugenia Vidal” como gobernadora, concluyó.
Uno de los políticos de la Región que celebró la sanción de esta ley fue Cristian Cardozo, intendente del Partido de La Costa. A través de sus redes sociales, el jefe comunal costero destacó que “con esta ley se dará un fuerte respaldo a los clubes de barrio, los centros culturales, las sociedades de fomento, los jardines comunitarios, los centros culturales, los comedores y las asociaciones migrantes brindándoles beneficios impositivos, tarifarios y documentales”.
Celebramos que ya sea ley el proyecto de Asociaciones Civiles que fue impulsado por el @FrenteTodos_PBA y que apoyamos desde #LaCosta junto a las instituciones de la comunidad para declararlas de interés público. pic.twitter.com/f6yYlm2lQI
— Cristian Cardozo (@cardozocristian) September 18, 2020
28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.
22 de noviembre. Un llamado alertó a la policía pero el hombre, oriundo de la localidad de Capital Federal, ya se encontraba sin vida
19 de noviembre. Hija del hombre que oficiaba de “mano derecha” de Diego Spagnuolo, dejó su cargo como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la cartera de Luis Caputo luego de que estallara un nuevo escándalo que sacude al gobierno nacional.
18 de noviembre. El Municipio confirmó la cesantía de Norma Beatriz Watson luego de un sumario que incluyó grabaciones en las que se la ve guardándose fajos de dinero durante su horario laboral.
13 de noviembre. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado bonaerense desde julio de 2024, también establece la realización jornadas de concientización sobre “discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas” al menos dos veces al año.
10 de noviembre. El jefe comunal anunció que dejará el Ejecutivo municipal en una entrevista radial, aunque no dio una fecha precisa para dejar el cargo. Sus candidatos habían tenido una pobre performance en las últimas elecciones.
05 de noviembre. El concejal de Juntos por el Cambio retomó su banca tras una licencia médica por ELA. En su lugar había asumido Rocío Tedesco, del espacio de Daniel López, que ahora deberá dejar el cargo. Así quedará conformado el Concejo Deliberante desde diciembre.
03 de noviembre. Versiones que circulan desde ayer le asignan esa banca de La Libertad Avanza a la dolorense Ana Tamagno, aunque también podría ser para Rubén Torres, por respeto a la Ley paridad de género. Quién debe decidir sobre la cuestión.