04/02/2021 | Noticias | Política

Provincia presentó un programa de fortalecimiento del plantel docente y auxiliar

La iniciativa también prevé incorporar módulos de trabajo para financiar los espacios de intensificación de la enseñanza para las y los estudiantes.


El Gobierno provincial reforzará el plantel de docentes y auxiliares para suplir a los educadores que no pueden cumplir con la presencialidad por pertenecer a grupos de riesgo en el marco de la pandemia, al tiempo que creó un programa de fortalecimiento de contenidos para los estudiantes que no lograron continuidad en el modo virtual o tienen que reforzar materias.

El gobernador, Axel Kicillof, presentó la iniciativa junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.

Kicillof destacó que “se requería una inversión muy importante para reforzar el plantel docente, ya que no podemos exponer a los trabajadores y las trabajadoras de la educación que integran grupos de riesgo”, al tiempo que subrayó que “hemos resuelto que su inmunización sea una de las prioridades dentro del plan de vacunación que ya está en marcha en toda la Provincia”.

El programa prevé incorporar módulos de trabajo docente para financiar los espacios de intensificación de la enseñanza para las y los estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron comprometidas debido de la pandemia. La medida requiere una inversión adicional de 1.450 millones de pesos, equivalente a la incorporación de 21 mil docentes durante tres meses, que se destinará a todas las escuelas de gestión estatal y privada subvencionadas.

Además, para reforzar los planteles de docentes y auxiliares en el retorno seguro a la presencialidad, la Provincia puso en marcha un procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias para las y los trabajadores que posean dispensas por formar parte de los grupos de riesgo, que implica una inversión adicional de $700 millones por mes.

Asimismo, el Gobernador sostuvo: “Durante la pandemia, seguimos invirtiendo en infraestructura escolar en 2.800 establecimientos educativos de los 135 municipios, arreglando instalaciones de gas y electricidad para que el regreso a las clases se pudiera hacer de forma segura”. Y añadió: “Nos dedicamos a gestionar y en octubre del año pasado ya habíamos presentado un protocolo para garantizar la mayor presencialidad posible y un regreso cuidado”.

“Hemos hecho una inversión muy grande en elementos de limpieza y protección, en la adecuación de los edificios y en la preparación de los protocolos necesarios para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible sin poner en riesgo a los chicos, a sus familias y a los y las trabajadoras de la educación”, concluyó Kicillof.

Por su parte, Vila expresó: “Estamos reforzando a los equipos docentes que llevarán a cabo las actividades que comienzan este 17 de febrero para intensificar la enseñanza de contenidos que quedaron pendientes del año pasado. Esta inversión implica agregar al sistema educativo bonaerense 212 mil horas reloj de clases”.

Las maestras y los maestros que realicen estas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual, en tanto que en el caso de los establecimientos que no cuenten con equipos suficientes, la planta docente será reforzada a través de actos públicos digitales en los que podrá participar el personal en formación que integró el programa de Acompañamiento de las Trayectorias y la Revinculación (ATR).


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: así es el Estadio Cubierto que se inauguró en el 209º aniversario de la ciudad

21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.

Partido de La Costa: ante los reclamos de vecinos, el Municipio logró que EDEA suspenda los cortes de energía hasta septiembre

18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el  gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.

Maipú: confirman el procesamiento a Matías Rappallini y Lorena Otermin por fraude electoral

12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.

La Región: las 10 claves para entender por qué la luz aumentó hasta más de 620% en la era Milei y por cuánto superó a la inflación

11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.

Ley de inviolabilidad de la propiedad privada: qué fue lo que aprobó el Senado y que artículos fueron rechazados

07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.

Dolores: la UCR rechaza el cambio de nombre del microestadio “Arturo U. Illia”

06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.

Día de los Abuelos: por qué se celebra hoy 26 de julio

26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.

Coparticipación bonaerense: Dolores lidera el crecimiento acumulado en la Quinta Sección y Pinamar y Villa Gesell profundizan sus caídas

15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.